Coronavirus

Carmen Calvo: "Si se agrava la situación, el Gobierno puede decretar el estado de alarma"

La vicepresidenta primera avisa de que el Ejecutivo actuará de forma "contundente" si hay nuevos brotes, pero Montero dice que no se estudia "ni en el corto ni en el medio plazo".

Carmen Calvo: "Si se agrava la situación, el Gobierno puede decretar el estado de alarma"
Chema Moya EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió este martes que el Gobierno podría volver a decretar el estado de alarma si se produce una segunda oleada: "Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en un parte del territorio, sino en todo", advirtió en una entrevista en Antena 3.

Sin embargo, horas después la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, le llevó la contraria en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno no está estudiando ni el corto ni el medio plazo volver a decretar el estado de alarma", afirmó. Y añadió: "Para los brotes esporádicos existen los instrumentos necesarios para acotarlos. Si la situación sanitaria global en el conjunto del país cambiara de forma drástica, circunstancia que ahora mismo no está, el Gobierno activaría todo los instrumentos a su alcance. Pero no está previsto".

"Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", dijo por su parte Calvo, que explicó que actualmente los 12 brotes activos que existen en España "están controlados". Según reconoció, actualmente la situación que vive el país, que acaba de salir del estado de alarma, entra "dentro de lo previsible".

Calvo remarcó que va a seguir habiendo brotes: "Lo importantes es que los tengamos controlados lo más rápido y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez".

Apela a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar rebrotes

La representante del Gobierno volvió a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que no se produzcan de nuevo grandes olas de contagios en nuestro país. Según Calvo, todos podemos "contribuir" con nuestra "cuota" para no tener que volver a ese estado de alarma que restringiría de nuevo la movilidad de los ciudadanos y que ha estado vigente más de tres meses.

En ese sentido, defendió las decisiones tomadas por el Gobierno central. Calvo cree que se ha actuado con responsabilidad y contundencia desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia: "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera".

Reapertura aeropuerto de Barajas

Sobre la polémica con las medidas tomadas en el aeropuerto de Barajas, la vicepresidenta del Gobierno explicó que esas actuaciones se enmarcan dentro del contexto de la Unión Europea y reiteró que el aeropuerto de la capital tiene las mismas medidas que el resto de los europeos.