Coronavirus

¿Cómo será la desescalada en Madrid a partir del 22 de junio?

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso aplicará medidas de prevención con el objetivo de minimizar los riesgos ante la pandemia del coronavirus. Su plan se divide en dos fases.

¿Cómo será la desescalada en Madrid a partir del 22 de junio?
Comunidad de Madrid GTRES

La comunidad de Madrid ha establecido un plan para afrontar la nueva normalidad con el objetivo de minimizar los riesgos ante el coronavirus. El gobierno regional aplicará sus medidas de prevención en dos fases, una que tendrá vigencia desde el 21 de junio hasta el 5 de julio y otra que se iniciará a partir de esa fecha del próximo mes.

Según ha anunciado la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, las normas que regularán la nueva situación en Madrid sufrirán modificaciones en función de cómo evolucione la pandemia. Por lo tanto, podrían aumentar las restricciones o, por el contrario, suavizarse algunas medidas con el paso de los días. Las que comenzarán estando vigentes tienen que ver principalmente con los límites de aforo y son las siguientes:

Hostelería y restauración

-Los locales de restauración y hostelería podrán tener una ocupación máxima del 60% del aforo en el interior y del 80% en las terrazas hasta el 5 de julio. A partir de entonces, aumentará hasta el 75% en el interior y las terrazas podrán disponer del 100% de su capacidad.

-Las discotecas se mantendrán cerradas hasta el 5 de julio.

Actividades culturales y espectáculos

-El límite de aforo en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa será del 60% en la fase inicial. Desde el 6 de julio el aforo se ampliará en estos espacios hasta el 75%. Las visitas de grupos no podrán contar con más de 25 personas, incluido el guía.

-Las salas y espacios multiusos polivalentes tendrán un aforo máximo del 20% hasta el 5 de julio. Posteriormente pasará a ser del 50%.

-En las plazas de toros el límite de espectadores será del 60% inicialmente, pasando al 75% desde el próximo 6 de julio.

Alojamientos turísticos

-Hasta el 5 de julio la ocupación de las zonas comunes de los alojamientos turísticos y los hoteles no podrá superar el 60% de su aforo. A partir del 6 de julio ascenderá hasta el 75%.

-Las actividades de animación o clases grupales tendrán que estar diseñadas para acoger a un máximo de 20 personas y, preferentemente, deberán desarrollarse al aire libre y evitando el intercambio de material.

-La capacidad máxima en los albergues y en los alojamientos juveniles no podrá superar el 50% del aforo del establecimiento.

Celebraciones de culto

-Las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público tendrán un límite de aforo del 75%.

-Los velatorios que se realicen al aire libre deberán contar con un máximo de 50 personas y en los que tengan lugar en espacios cerrados, de 25.

-La asistencia a los lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo.

-Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con el 75% de ocupación. En espacios al aire libre podrán asistir un máximo de 150 personas y en los lugares cerrados, 75.

Educación y formación

-Los centros de primer ciclo de educación infantil abrirán sus puertas a partir del 1 de julio. La asistencia será voluntaria y tendrán preferencia los alumnos cuyos padres trabajen fuera de casa.

-Academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza y centros de formación: se permitirá la actividad presencial con un límite de aforo del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir del día 6 del mismo mes.

Ocio, recreo y tiempo libre

-Habrá un máximo de 300 participantes y grupos de hasta 15 personas en actividades de ocio infantil y juvenil.

-En los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios el límite de aforo hasta el 5 de julio será del 60%. Posteriormente se incrementará hasta el 75%. Además, las visitas no podrán superar las 25 personas.

-En las zonas infantiles de uso público al aire libre y en las pistas de skate únicamente podrá haber una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Los parques de bolas deberán permanecer cerrados.

Actividad deportiva

-Hasta el 5 de julio la actividad física y deportiva no federada que tenga lugar al aire libre se podrá efectuar de forma individual o colectiva hasta un máximo de 25 personas a la vez.

-En instalaciones deportivas al aire libre los grupos serán de un máximo de 25 personas y el aforo será de hasta el 75% de la ocupación permitida hasta el 5 de julio. A partir del día 6, se eliminará esta limitación siempre que se respete la distancia de seguridad.

-En los gimnasios se permitirán grupos de hasta 20 individuos, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% del aforo del local durante la primera fase. Posteriormente, el aforo se elevará hasta el 75%, con grupos de 25 personas como máximo.

-El uso de mascarilla será obligatorio para acceder a las instalaciones y estará prohibido compartir cualquier tipo de material. En los vestuarios se deberá guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

-Los entrenamientos, competiciones o eventos regionales en centros deportivos podrán realizarse con público. Hasta el 5 de julio no se podrá superar el 75% del aforo y los espectadores deberán permanecer sentados y a una distancia de 1,5 metros. A partir del 6 de julio desparecerá el límite de aforo, aunque el máximo de personas que podrán acudir a lugares cerrados será de 300 y de 1.000 al aire libre.

Actividades de naturaleza

-Se podrán realizar actividades de uso público en todos los espacios naturales protegidos. Habrá controles de aforo en aparcamientos, zonas de descanso, sendas y puntos de acceso.

-Se podrán realizar actividades organizadas de turismo activo y de naturaleza. Los grupos serán de un máximo de 25 personas.

-No se podrá superar el 75% del aforo en los centros de interpretación y en las aulas de naturaleza. Los grupos no podrán contar con más de 25 personas.

-La caza y la pesca estarán permitidas siempre que se cumpla la distancia de seguridad. No obstante, no se podrán emplear utensilios.

Centros sociosanitarios y de servicios sociales

-Los centros sociosanitarios contarán con un nuevo protocolo para aumentar la frecuencia de las visitas y el número de personas que pueden realizarlas. Además, seguirá siendo imprescindible contar con cita previa para ser atendido en estos centros.

-Los centros de servicios sociales seguirán cerrados hasta el 5 de julio, excepto los de carácter residencial.

Transporte

-La oferta del transporte público será del 100% en las horas punta. Seguirá vigente el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 6 años y será posible ocupar todas las plazas.

-En los transportes privados particulares ya no será imprescindible que todos los pasajeros sean convivientes para ocupar todas las plazas disponibles.

-En taxis y VTC podrán viajar un máximo de tres personas por cada fila de asientos. La plaza del copiloto no podrá ser ocupada.

-En transportes de mercancías se autoriza la ocupación máxima del vehículo.

Centros comerciales y mercadillos

-Hasta el 5 de julio el aforo quedará limitado a un 60% en los centros comerciales. Después de esa fecha la ocupación máxima pasará a ser del 75%.

-Los mercadillos contarán con un máximo de aforo del 60% en la primera fase y del 75% en la segunda.

Actividades acuáticas

-La capacidad máxima de las piscinas de uso público y recreativo será del 50% del aforo.

-El 1 de julio se procederá a la apertura de las piscinas gestionadas por la comunidad.

-El baño en ríos, pantanos, lagos y pozas queda prohibido.