CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo saber si me lo han concedido?

La página web de la Seguridad Social permite consultar con el DNI y una clave de letras y números en qué estado se encuentra la petición de esta renta.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo saber si me lo han concedido?

El Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del Gobierno para luchar contra la pobreza, puede solicitarse desde este lunes. El plazo máximo de resolución de una petición de esta renta es de 3 meses, pero la página web de la Seguridad Social permite consultar al demandante el estado de su petición e incluso si se la han concedido.

Es fundamental comprobar que se han aportado los datos correctos de la persona que lo pide, porque si no es así, el pago podría retrasarse o incluso rechazarse. Una vez se acabe el procedimiento telemático, se facilitará un código al usuario, una clave de números y letras que es fundamental para poder consultar, junto al DNI o el NIE, el estado de la solicitud, comprobar si ha sido aprobada o rectificar los datos. Para ello, hay que ir al apartado Aportar documentación a una solicitud, e introducir los datos. Cuando se haya hecho esto, se mostrará el estado en que se encuentra la petición.

La Seguridad Social ha enviado un SMS de oficio a unas 75.000 familias que cumplen con los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, hay muchas personas que no saben si pueden optar a él. Es por ello por lo que el Gobierno ha hecho público un simulador de esta ayuda, que permite calcular si se puede optar a ello en función de los ingresos de cada persona.

Una cuantía máxima de 1.015 euros al mes

El Gobierno estima que el Ingreso Mínimo Vital costará unos 3.000 millones de euros al año. Esta ayuda será de carácter permanente, y los ingresos variarán entre los 462 y los 1.015 euros al mes. Se espera que la renta mínima pueda llegar a unos 280.000 hogares en situación de necesidad.

Dentro de los colectivos que pueden optar a ella, la menor cuantía se otorga cuando el demandante es un adulto solo, al que se abona 462 euros al mes y 5.538 al año. Por el contrario, cuando se trate de cuatro adultos y un niño o de unidades mayores de convivencia, recibirán el máximo: 1.015 euros al mes y 12.184 al año.