CORONAVIRUS

Los contactos directos de infectados se realizarán test PCR aunque no tengan síntomas

Esta medida la ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista a TV3. Servirá para controlar mejor los posibles rebrotes.

PCR obligatorio en contactos directos de infectados
FERNANDO VILLAR EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en su intervención en TV3 que "los contactos estrechos de infectados se realizarán test PCR de forma obligatoria, aunque no presenten síntomas compatibles con la COVID-19".

Esta medida no está aprobada todavía por el Consejo Interterritorial de Sanidad, que es el que coordina la actuación del Gobierno con las comunidades autónomas en materia de salud pública. Además, servirá para que se controlen y se localicen con mayor eficacia posibles rebrotes del virus.

También ha anunciado que el protocolo epidemiológico puede cambiar "en cuestión de horas", ya que en estos momentos establece que se realicen las pruebas PCR a los ciudadanos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. En la actualidad, se realizan unos 40.000 test PCR cada semana en toda España.

Illa ha recalcado que, además de la prueba PCR, tendrán que respetar una cuarentena hasta que el resultado dé negativo. Por último, ha reconocido que puede haber una segunda oleada, pero asegura que "estamos preparados para hacerle frente".

Las comunidades autónomas que más test PCR han hecho

Las comunidades autónomas que más pruebas han acumulado por cada 1.000 habitantes son La Rioja, Asturias y País Vasco. En esta lista no está entre los tres primeros puestos Galicia, que es la única que ya se encuentra en la "nueva normalidad".