NBA

Vuelta de la NBA en Orlando: ¿qué sucede si un jugador da positivo por Covid-19?

Ya se conocen los protocolos de la NBA también en caso de que aparezca un positivo en la burbuja de Orlando. Los jugadores seguirán varios pasos antes de volver a la pista.

Vuelta de la NBA en Orlando: ¿qué sucede si un jugador da positivo por Covid-19?
ERIK S. LESSER EFE

Ayer la NBA puso a disposición de los jugadores su plan detallado para el regreso de la competición en el campus/burbuja de Walt Disney World, en Orlando. 113 páginas de documentación que detallan el acuerdo alcanzado por Liga y sindicato de jugadores (NBPA) y que desgranaron en The Athletic los periodistas Shams Charania y Sam Amick y que no deja ningún detalle sin resolver: higiene, seguridad, ocio, convivencia...

Cada franquicia tendrá un responsable que se encargará de que todo funcione de la forma correcta y de que se cumplan unas normas que también, además, podrán ser protegidas por todos a través de una línea de teléfono anónima. Cualquier persona implicada en la actividad (jugadores, franquicias, hoteles...) podrá llamar preservando su anonimato para denunciar comportamientos que puedan poner en peligro a los que sí están cumpliendo con lo pactado. Quien sea pillado será castigado o por su equipo o por la propia NBA, nunca por ambos organismos. Esas sanciones irán, en función de la gravedad o la reincidencia, de avisos y multas a la expulsión de las instalaciones de Walt Disney World.

Porque el gran objetivo, una vez que se ponga en marcha todo el dispositivo de Orlando, es evitar riesgos para la salud de todos los actores que formarán parte de la vuelta de la NBA, preservar la competición y evitar el pésimo golpe que sería para la imagen de la Liga que aparezca un positivo que no pueda ser controlado. Pero si esto sucede, los protocolos han sido ya establecidos también. Si un jugador da positivo, será inmediatamente hospitalizado si es necesario o, si no lo es, se le enviará al momento a las instalaciones especiales de aislamiento de las que se va a disponer (isolation housing) en hoteles o recintos diferentes, pero siempre apartados del lugar en el que estaba residiendo el jugador.

Una vez aislado, al jugador se le realizará un nuevo test PCR para confirmar el positivo y descartar que haya sido falso el resultado de la primera prueba. Con dos positivos, se dará por bueno el veredicto de los test, se mantendrá al jugador en cuarentena y se le realizará el tratamiento y seguimiento conveniente según sus síntomas. El aislamiento del jugador se prolongará hasta que cumpla con estas condiciones: que no muestre síntomas relacionados con el coronavirus y que dé negativo en dos test PCR con al menos 24 horas de margen entre la realización de ambos. A partir de ahí, recibirá el alta tras pasar examen de los especialistas que tendrá la NBA en enfermedades infecciosas. Si ese especialista lo requiere, se harán nuevas pruebas. Antes de volver a jugar, además, al jugador se le realizarán electrocardiogramas y controles cardíacos.

En cuanto al contacto directos con otros jugadores, staff de las franquicias o Disney World y familiares, la NBA tendrá en la Plataforma para la Salud de la Liga (League Health Platform: también de nueva creación) herramientas para trazar y monitorizar los movimientos y contactos de todos los implicados. Se centralizarán todos los datos, habrá controles de temperatura constantes y, de hecho, todo el mundo recibirá un termómetro inteligente que enviará directamente sus resultados a esa citada plataforma central. Cada persona del campus tendrá además un oxímetro para controlar los niveles de oxígeno en la sangre y detectar cualquier anomalía respiratoria. Los programas de trazabilidad serán obligatorios y estarán gestionados por la propia NBA o el departamento de salud de Orange County. Otra herramienta clave para atajar consecuencias mayores si hay un positivo concreto. Los test, en todo caso, empezarán mucho antes y se realizarán a partir del 23 junio, en la denominada fase 2 del plan que ha dispuesto la Liga para el regreso de la competición.