NBA

Playoffs NBA 2020: ¿qué sucede si un jugador da positivo por Covid-19?

De cara a los playoffs, la NBA continuará manteniendo los mismo protocolos. Sin embargo, a partir de segunda ronda, los jugadores podrán invitar a sus familiares.

0
Playoffs NBA 2020: ¿qué sucede si un jugador da positivo por Covid-19?
ERIK S. LESSER EFE

Tras la finalización de la fase regular, la NBA inicia este lunes los playoffs, los cuales se podrían alargar hasta el próximo 13 de octubre. Una de las grandes preocupaciones de la organización desde el primer día ha sido la gestión de las salidas de los jugadores de la burbuja y la realización periódica de tests tanto a jugadores como a miembros de las 22 franquicias presentes en Orlando. Una gestión que hasta el momento ha sido intachable.

De cara a los playoffs, la NBA continuará manteniendo las mismas líneas maestras en lo referido a los protocolos de contención del virus. Sin embargo, a partir de la segunda ronda de playoffs, la NBA romperá la burbuja. Y es que los jugadores podrán invitar a sus familiares más cercanos. Cada franquicia contará con un máximo de 17 habitaciones, y cada jugador podrá invitar a un máximo de 4 personas. Pese a que cada uno de ellos podrá dar acceso a 4 invitados, tan sólo contarán con 1 entrada, a la que se podría añadir invitaciones a niños con una altura máxima de 1,20 metros. Los invitados deberán pasar la pertinente cuarentena y podrán entrar en la burbuja a partir del próximo 24 de agosto.

En lo referido a los protocolos y al plan de actuación de la NBA en Orlando, las franquicias disponen del mismo desde el pasado 16 de junio. 113 páginas de documentación que detallan el acuerdo alcanzado por Liga y sindicato de jugadores (NBPA) y que no deja ningún detalle sin resolver: higiene, seguridad, ocio, convivencia...

Cada franquicia tendrá un responsable que se encargará de que todo funcione de  forma correcta y de que se cumplan unas normas que también, además, podrán ser protegidas por todos a través de una línea de teléfono anónima. Cualquier persona implicada en la actividad (jugadores, franquicias, hoteles...) podrá llamar preservando su anonimato para denunciar comportamientos que puedan poner en peligro a los que sí están cumpliendo con lo pactado. Quien sea pillado será castigado o por su equipo o por la propia NBA, nunca por ambos organismos. Esas sanciones irán, en función de la gravedad o la reincidencia, de avisos y multas a la expulsión de las instalaciones de Walt Disney World.

Porque el gran objetivo, una vez que se ponga en marcha todo el dispositivo de Orlando, es evitar riesgos para la salud de todos los actores que formarán parte de la vuelta de la NBA, preservar la competición y evitar el pésimo golpe que sería para la imagen de la Liga que aparezca un positivo que no pueda ser controlado. Pero si esto sucede, los protocolos han sido ya establecidos también. Si un jugador da positivo, será inmediatamente hospitalizado si es necesario o, si no lo es, se le enviará al momento a las instalaciones especiales de aislamiento de las que se va a disponer (isolation housing) en hoteles o recintos diferentes, pero siempre apartados del lugar en el que estaba residiendo el jugador.

Una vez aislado, al jugador se le realizará un nuevo test PCR para confirmar el positivo y descartar que haya sido falso el resultado de la primera prueba. Con dos positivos, se dará por bueno el veredicto de los test, se mantendrá al jugador en cuarentena y se le realizará el tratamiento y seguimiento conveniente según sus síntomas. El aislamiento del jugador se prolongará hasta que cumpla con estas condiciones: que no muestre síntomas relacionados con el coronavirus y que dé negativo en dos test PCR con al menos 24 horas de margen entre la realización de ambos. A partir de ahí, recibirá el alta tras pasar examen de los especialistas que tendrá la NBA en enfermedades infecciosas. Si ese especialista lo requiere, se harán nuevas pruebas. Antes de volver a jugar, además, al jugador se le realizarán electrocardiogramas y controles cardíacos.

En cuanto al contacto directos con otros jugadores, staff de las franquicias o Disney World y familiares, la NBA tendrá en la Plataforma para la Salud de la Liga (League Health Platform: también de nueva creación) herramientas para trazar y monitorizar los movimientos y contactos de todos los implicados. Se centralizarán todos los datos, habrá controles de temperatura constantes y, de hecho, todo el mundo recibirá un termómetro inteligente que enviará directamente sus resultados a esa citada plataforma central.

Cada persona del campus tendrá además un oxímetro para controlar los niveles de oxígeno en la sangre y detectar cualquier anomalía respiratoria. Los programas de trazabilidad serán obligatorios y estarán gestionados por la propia NBA o el departamento de salud de Orange County. Otra herramienta clave para atajar consecuencias mayores si hay un positivo concreto. Los test, en todo caso, empezarán mucho antes y se realizarán a partir del 23 junio, en la denominada fase 2 del plan que ha dispuesto la Liga para el regreso de la competición.