CORONAVIRUS

Alemanes que llegan a Baleares son inspectores para ver la seguridad que hay en las islas

Los profesionales de dos de los turoperadores participantes en el proyecto analizarán las condiciones sanitarias e higiénicas de las Islas Baleares.

Alemanes que llegan a Baleares son inspectores para ver la seguridad que hay en las islas

DER Touristik y Schauinsland-Reisen, dos de los turoperadores alemanes que fletarán vuelos entre Alemania y las Islas Baleares como parte del corredor sanitario entre ambas zonas, han enviado profesionales propios para ver si se cumplen las normas de seguridad de este plan. Estos inspectores forman parte de la avanzadilla inicial de pasajeros que ha comenzado a llegar a las islas este lunes, una semana antes de la apertura oficial de los corredores.

La idea de un corredor turístico entre zonas poco golpeadas por la pandemia de coronavirus lleva planeando desde hace varias semanas. En España, tanto el Gobierno balear como el canario han dado pasos en este respecto, pero es el primero quien, gracias a un acuerdo con el sector turístico regional y los turoperadores alemanes, lo ha logrado. Sin embargo, sigue habiendo mucha incertidumbre al respecto, y es por ello que estas empresas alemanes han enviado a sus profesionales a comprobar si las condiciones higiénicas y sanitarias de las Islas Baleares son óptimas para el turismo.

Una llegada limitada de turistas

El corredor sanitario permitirá que se reanude el turismo en las Islas Baleares, pero se hará de manera limitada. Cuando lleguen los turistas, tendrán que hacerse una prueba PCR para detectar si están infectados de coronavirus y permanecer seis horas aislados en su hotel hasta que lleguen los resultados. Si da negativo, podrán moverse sin problemas, aunque estarán sometidos a un control sanitario permanente que será realizado por el Ejecutivo balear. El objetivo es controlar los posibles casos importados.

Los turistas que formen parte del programa, cuya puesta en marcha coincidirá con la reapertura de las fronteras con la Unión Europea, deberán permanecer como mínimo cinco noches en las islas, y no tendrán que pasar cuarentena, aunque sí tendrán que facilitar su billete de ida y vuelta y el hotel en el que van a estar.

El sector turístico de las islas se ha volcado con este corredor. En Mallorca, la isla principal, habrá cuatro hoteles que estarán dedicados únicamente a recibir a los visitantes. A favor de este corredor están las cifras, ya que Alemania tiene un total de 6,8 casos por cada 100.000 habitantes y las Islas Baleares 5 por cada 100.000 habitantes. Las autoridades insulares esperan que lleguen un total de 10.900 turistas durante todo el plan.