Fase 3: ¿cuál es el máximo de personas que se pueden reunir?
Un máximo de 20 personas podrán reunirse en la última fase de la desescalada, tanto al aire libre como en entornos cerrados y sin limitaciones de horarios.
La fase 3, en la que desde este lunes se encuentran más del 70% de los españoles, permite reuniones de un máximo de 20 personas, tanto en domicilios como al aire libre. Estos encuentros podrán producirse a cualquier hora del día, ya que esta última etapa de la desescalada incluye la eliminación de las franjas horarias, aunque las autoridades han mantenido los mecanismos de protección dirigidos a grupos vulnerables.
En todos estos encuentros habrá que respetar medidas de seguridad e higiene mínimas, como el uso obligatorio de la mascarilla, y la distancia social deberá guardarse con independencia del lugar donde se produzcan. Hay algunas excepciones, como el caso de las personas que tengan síntomas de coronavirus o se encuentren en aislamiento domiciliario o en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19 o por ser contacto estrecho de un positivo, que no podrán tener ningún contacto social.
El aumento en el número de personas que pueden reunirse se aplica también en las actividades para niños y adolescentes, tanto al aire libre como en espacios cerrados, y también en otras como las actividades culturales en los museos y los encuentros con guías turísticos, en los que sin embargo seguirá habiendo limitaciones.
Se reanuda el movimiento entre provincias
Una de las principales novedades de la fase 3 es que el libre movimiento entre provincias de una misma comunidad se puede volver a producir. Desde su entrada en la última fase de la desescalada, los ciudadanos de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares y Canarias pueden desplazarse por todo el territorio de sus comunidades. Castilla-La Mancha también lo permite, pero con una excepción, Cuenca y Guadalajara, donde, de momento, solamente es posible el movimiento interprovincial.
La incógnita se mantiene al respecto de cuándo se reanudarán los movimientos entre comunidades autónomas, que siguen prohibidos en esta fase. El primer gobierno que podría permitirlo es el de Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, abrió la puerta recientemente a que esta medida se ponga en marcha próximamente, y que los ciudadanos de otras comunidades, sobre todo las limítrofes, puedan entrar en el territorio desde el próximo fin de semana.