CORONAVIRUS

Inditex da pérdidas por primera vez debido al coronavirus

El grupo multinacional también se ha visto afectado a causa de la pandemia del coronavirus, dejando pérdidas de hasta 3.303 millones de euros.

Inditex da pérdidas por primera vez debido al coronavirus
Mariscal EFE

El coronavirus ha dañado la economía de muchísimas empresas en todo el mundo, y las multinacionales también se han visto afectadas por la pandemia, por ejemplo: Inditex.

Inditex ha registrado, por primera vez en su historia, pérdidas en sus ventas de hasta 3.303 millones de euros, o lo equivalente a un volumen del 44%. Por otro lado, las ventas online crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril, lo que ha provocado que la empresa opte por planear una más rápida digitalización de sus tiendas. Esta digitalización se traduce en una inversión de más de 1.000 millones de euros para impulsar la venta online, haciendo que el 25% de su negocio sea digital en 2022, superando en un 11% al registrado en 2019 (14% de la empresa estaba digitalizada).

El impacto lo ha sufrido también en su dividendo, pues el 14 de julio la junta de accionistas valorará un recorte del 60%, lo que supone una bajada de los 0,88 a los 0,35 euros por acción, y se proponga el extraordinario.

De momento, la política de dividendos no ha sufrido cambios según indica la propia empresa, con un 'payout' del 60%, y con un dividendo extraordinario de 0,78 euros por acción, que en lugar de distribuirse en 2020 y 2021, lo hará entre 2021 y 2022.

Inditex cerrará más de 1.000 tiendas sin despedir a nadie

El grupo multinacional pretende, como señalábamos anteriormente, digitalizarse, y por ello está contemplando cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas y quedarse con 7.412 tiendas -ya sumando los 150 nuevos establecimientos-. Pretenden hacer más grandes las que ya tienen mediante ampliaciones, y de esta forma no tendrían que despedir a sus trabajadores.

La empresa tiene calculada una inversión total de 2.700 millones de euros, que, según Pablo Isla, director ejecutivo de Inditex, se centrará en la "actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas para culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que van a transformar significativamente el perfil de la compañía".

Isla concluía señalando que: "El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".