CORONAVIRUS

¿Por qué y cómo afecta el coronavirus al corazón?

La COVID-19 ha demostrado que afecta a los órganos respiratorios, pero los pacientes han empezado a tener síntomas en el aparato digestivo y circulatorio.

¿Por qué afecta el coronavirus al corazón y cómo?
Raquel Manzanares EFE

El número de contagios en España es cada vez menor. La situación comienza a estabilizarse y la 'nueva normalidad' está más cerca, aunque las medidas preventivas habrá que mantenerlas por más tiempo, y sobre todo tener cuidado si se trata de personas de alto riesgo.

El coronavirus afecta a los órganos respiratorios, pero con el paso del tiempo se ha descubierto que los pacientes presentaban síntomas relacionados con el sistema digestivo y circulatorio. De hecho, se ha demostrado cómo actúa el virus sobre el corazón, sobre el que también tiene gran capacidad de afectación.

El funcionamiento del corazón se está viendo afectado, y varios expertos de la Universidad Goethe han realizado una investigación sobre esa actuación del coronavirus en el corazón, infectando células cardíacas con cepas de COVID-19, así como el tejido cardíaco.

¿Cómo afecta el coronavirus al corazón?

Lo característico de este virus es que posee la capacidad de reproducirse en los cardiomiocitos, que son las células del músculo cardíaco, aunque estas células no generen la enzima que se encarga de mantenerlo con vida.

Es entonces cuando los investigadores han llegado a la conclusión de que, a partir de ahora, se deberán tener muy en cuenta los diagnósticos de los pacientes, pues el coronavirus tiene la capacidad de atacar al corazón de manera directa.