Coronavirus

España, tercer país con más pacientes en ensayos clínicos

Farmaindustria destaca que nuestro país aporta más de 25.000 de los 300.000 de todo el mundo, lo que supone el 8,5%. El Reino Unido y Estados Unidos lideran este ranking.

España, tercer país con más pacientes en ensayos clínicos
Javier Etxezarreta EFE

España es uno de los países que más esfuerzos está dedicando a la investigación sobre el coronavirus. Así lo reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportados por Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, que sitúan a nuestro país como el tercero del mundo con más pacientes en ensayos de medicamentos para tratar la COVID-19.

En concreto, España aporta el 8,5% del total del planeta. Del global de 300.099 individuos que participan en estudios del coronavirus, 25.227 son pacientes de centros hospitalarios españoles. Sólo el Reino Unido, con 86.702 personas, y Estados Unidos, que realiza las pruebas en 71.710 ciudadanos, superan a España.

En estos momentos hay en todo el mundo 556 ensayos clínicos. De ellos, 76 ya están tendiendo lugar entre nuestras fronteras. En el Reino Unido hay 72 estudios que han comenzado y en Estados Unidos, 97. El cuarto país con más pacientes previstos en ensayos que ya se han iniciado es Francia, con 20.290 pacientes en 41 investigaciones.

Habrá 16 ensayos más en España

Farmaindustria subraya que estos números se incrementarán próximamente con otros trabajos que aún no han dado comienzo. La patronal de la industria farmacéutica se hace eco de la información del proyecto Covid-19-living NMA para señalar que España afrontará 16 estudios más, con 4.196 pacientes de los 225.105 que participarán en el global de 423 nuevos ensayos que se desarrollarán en todo el mundo.

Estos datos mantienen a España como una de las grandes referencias en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos. Farmaindustria destaca que nuestro país ya se encontraba a la cabeza en los estudios sobre coronavirus realizados “sin tener en cuenta el número de pacientes”, siendo líder en Europa en número de ensayos y el cuarto a nivel mundial.