CORONAVIRUS

Go.Data, la herramienta de la OMS que podría evitar un rebrote

El Gobierno estudia recomendar a todas las Comunidades Autónomas el uso de esta plataforma rastrear nuevos casos y evitar posibles rebrotes.

Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.
Peter Steffen/dpa - Archivo EUROPA PRESS

A raíz del brote de la enfermedad del ébola en 2014, surgió Go.Data, una herramienta de investigación de brotes para el rastreo de los contactos durante emergencias de salud pública.

Con la llegada del coronavirus, el uso de Go.Data se ha extendido globalmente. Desde que comenzó la epidemia, la OMS ha insistido en la estrategia 'test, track and trace', que se basa en realizar test masivos, rastrear los contactos y aislarlos. Sin embargo, en España las comunidades realizaban el sistema que consideraban conveniente. Ahora es el Ministerio de Sanidad quien recomienda a las CCAA que realicen esta estrategia de control y vigilancia, y para ello recomiendan Go.Data, ya que podrán ser más rápidas en la detección de casos sospechosos.

La herramienta Go.Data fue creada por la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), un organismo interno de la OMS. Se conoce como el sistema más rápido, barato y eficaz para el rastreo a nivel mundial. "Es una plataforma totalmente adaptable a cada caso y que te permite conectar a toda la cadena de profesionales. Que esté libre de conflictos de interés e impulsada por la OMS es muy importante, en Salud Pública los datos son muy delicados y no se puede usar cualquier cosa", señaló Teknautas Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Se puede utilizar en un ordenador o un móvil, y cuenta con diferentes permisos de acceso. Permite realizar rastreos, cuestionarios, ficas de contacto, resúmenes por caso o análisis gráficos de las cadenas de transmisión. "Antes dibujábamos esto con palitos, o flechas hacia arriba y abajo y era un caos. Con esto lo tienes todo digitalizado y mucho más claro", señala el epidemiólogo Ignacio Garitano.

País Vasco disminuye su incidencia acumulada

Durante el comienzo de la pandemia, el País Vasco era uno de los grandes focos en toda España, pero ha conseguido rebajar el número de nuevos casos. En Gipuzkoa, por ejemplo, han estado siete días seguidos con cero nuevos contagios.

Una de las razones es por la utilización de Go.Data, pues es la única comunidad que usa esta herramienta como único programa informático en toda la región, lo que supone una enorme ventaja. "Aquí estábamos contando posibles contagios con palitos en documentos de Word. Con eso te lo digo todo", explicó Garitano.

"Decidimos usar Go.Data porque la alternativa era horrorosa, era enviarnos sin parar excels y words, no tener acceso en tiempo real a la información. De esta forma pudimos tener en apenas 2-3 semanas a todo el personal sanitario formado y conectado a la vez al mismo programa. Nos ha salvado a la hora de extraer en un momento los indicadores que nos pide el Ministerio y para hacer el rastreo de contactos", señaló Garitano.

El País Vasco creó el rol de enfermera gestora, para que coordinara todo en cada zona sanitaria. "Contratamos en total a 36 y en una segunda fase ampliaremos a 149. Eso, sumado al equipo de vigilancia epidemiológica de unas 30 personas en Salud Pública, hacen ahora mismo 66 profesionales para rastreo y llegaremos a 216 pronto, con posibilidad de aumentar fácilmente", informó el epidemiólogo.

Debido a la sencillez, efectividad y rapidez del sistema Go.Data, el Gobierno está estudiando recomendar a todas las Comunidades Autónomas su uso, puesto que no se utiliza en la mayor parte del país y podría suponer una mejora en el rastreo de nuevos casos.