CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: qué es una unidad de convivencia y qué tiene que ver con la renta mínima

En junio verá la luz el Decreto Ley del Gobierno que regula esta nueva ayuda para las familias más vulnerables. Aquí explicamos algunas de sus características.

Renta Mínima: qué es una unidad de convivencia y qué tiene que ver con el ingreso mínimo

El ingreso mínimo vital, una de las grandes medidas del "escudo social" aprobado por el Gobierno para ayudar a los más vulnerables en la crisis económica post-coronavirus, verá la luz en junio. La cuantía irá desde los 462 hasta los 1.015 euros mensuales por hogar y podría llegar hasta a un 20% de las personas (un millón de hogares) en situación de "pobreza severa" según el borrador del proyecto, desgranado por El Mundo.

Unidad de convivencia

La unidad de convivencia es el elemento que se toma como referencia para calcular la cuantía de la prestación a la que tiene derecho cada familia que la solicite. Esta irá en función de que ese núcleo familiar sea monoparental o no y cuantos hijos tenga a su cargo el adulto que solicite la ayuda.

Así, la renta base para un adulto sin menores bajo su tutela será de 462 euros. Con un niño a cargo ascenderá a 700; con dos, a 838; con tres o más, a 977. Si hay dos cónyuges en la unidad familiar y ningún menor, recibirán 600 euros al mes; con un hijo, 738; con dos, 877, y con más de dos, 1.015, la cantidad máxima. En el caso de tres adultos esta será de 738. Si estos tienen algún niño o en el caso de "otros" modelos familiares, ascenderá a 877.

Fomentará la autonomía

La ayuda trata de huir del concepto de limosna a través de dos cosas. Por un lado, cuando las familias que cumplan los requisitos, entre ellos haber tenido unas rentas el año anterior inferiores a la cuantía que les correspondería, el Estado pagará solo la diferencia entre esas rentas y el ingreso mínimo vital pertinente para esas familias. Por ejemplo, si una unidad de convivencia ha tenido rentas de 500 euros en el año anterior a la solicitud y una vez aceptada en el programa le corresponden 1.015 euros, se le abonarán 515.

Por otro lado, se fomentará la búsqueda de empleo de los receptores de la ayuda con un incentivo: a quienes consigan ingresos adicionales por su cuenta no se les descontará un porcentaje de los mismos de la cuantía que tienen que recibir a través del ingreso mínimo vital. Así siempre les merecerá la pena buscar trabajo porque ambos ingresos se complementarán y no se sustituirán completamente.