Coronavirus

Trasplante con exito de dos pulmones a un joven que los tenía quemados por la COVID-19

La operación ha tenido lugar en Milán y se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en Europa. El paciente, de 18 años, se encontraba muy grave a causa del coronavirus.

Trasplante con exito de dos pulmones a un joven que los tenía quemados por la COVID-19
DANISH SIDDIQUI REUTERS

Los graves efectos causados por el coronavirus en un ciudadano italiano han provocado un hito desconocido hasta ahora en la medicina europea. Por primera vez en el Viejo Continente, un paciente ha sido trasplantado de los dos pulmones después de que la enfermedad que azota a todo el planeta hubiera “quemado” sus órganos.

Se trata de una intervención que hasta el momento sólo se había realizado en China. En esta ocasión se ha desarrollado en un centro hospitalario de Milán tras el empeoramiento de un joven de 18 años de la ciudad italiana. El paciente, que no padecía patologías previas, sintió los primeros síntomas de la COVID-19 el pasado 2 de marzo y sólo cuatro días fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde tuvo que ser intubado durante dos meses.

El rápido y grave empeoramiento del paciente hizo temer lo peor a los responsables médicos, que llegaron a asegurar a los familiares que sólo “un milagro” podría darle la vuelta a la situación, dado el profundo daño que habían sufrido los pulmones del joven. Finalmente se decidió intentar la vía del trasplante doble, por lo que el enfermo fue incluido en la lista de espera el pasado 30 de abril. La confirmación de que había dos pulmones compatibles con los de este ciudadano milanés llegó hace dos semanas.

Evoluciona positivamente

La operación ha tenido lugar con éxito en el hospital San Raffaele de Milán y ha resultado especialmente compleja a causa del extremo daño provocado por el coronavirus en el paciente. “Los pulmones parecían de madera, extremadamente pesados y en algunas áreas completamente destruidos", aseguran los médicos que realizaron la intervención. El joven paciente, de nombre Francesco, se encuentra ya despierto y a la espera de iniciar una larga rehabilitación tras los 58 días que pasó intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos.