Coronavirus

Madrid pide adelantar medidas de la fase 2 y 3 de la desescalada

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicita eliminar las franjas horarias de los paseos, abrir los centros comerciales y volver a las aulas en 2º de Bachillerato.

Madrid pide adelantar medidas de la fase 2 y 3 de la desescalada

La Comunidad de Madrid no ha solicitado formalmente su paso a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, pero sí ha pedido relajar las restricciones que aún contempla la fase 1 y empezar a establecer alivios que se contemplan en la fase 2 y 3. La región ha demandado a Sanidad poder reabrir las aulas de 2º de Bachillerato para poder preparar la EvAU, eliminar las franjas horarias de los paseos y reiniciar la actividad de los centros comerciales con un aforo limitado al 40%.

En una entrevista en Trece, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que “hasta el 8 de junio” no pedirá el paso a la fase 2 “porque hay que dejar 15 días”, pero sí determinados alivios que fueron presentados y debatidos este miércoles junto al Ministerio de Sanidad. “Debemos hacer seguimiento de cómo va la situación”, aseguró una prudente Ayuso, que quiere evitar “repuntes” en Madrid. “Estamos, sobre todo, en una fase de precaución. Queremos asegurarnos que la fase 2 va con total normalidad”, había dicho ya este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Madrid solicita a Sanidad medidas intermedias como las que el Gobierno aplicó a la región antes de dejarla pasar a la fase 1. En ese momento, la Comunidad avanzó a lo que se llamó fase 0,5, que contemplaba la apertura del comercio minorista, pero no la de las terrazas de los bares ni las reuniones sociales de máximo 10 personas. El Gobierno autonómico no había descartado pedir por adelantado el pase a la fase 2, pero finalmente esperará las dos semanas estipuladas en el plan de desescalada del Ejecutivo central.

Las discotecas podrán instalar terrazas

La Comunidad de Madrid ha publicado este jueves una orden que permite a discotecas y establecimiento como salas de fiesta, bares de copas o teatros, instalar terrazas hasta que la región pase a la fase 3 de la desescalada, cuando el Gobierno contempla que pueda reabrir el ocio nocturno. La entrada en vigor de esta medida será este viernes y ahora son los Ayuntamientos los que tienen que conceder la licencia para poder instalar terrazas. Estos negocios no podrán abrir antes de las diez de la mañana y el horario de cierre será el mismo que el de bares y restaurantes.

Plan autonómico de reactivación

Aunque la Comunidad no haya solicitado su paso formal a la fase 2, su Gobierno sí presentó este miércoles un plan con 30 medidas para aliviar el daño social, sanitario y económico causado por el coronavirus. El Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos propone un plan de liberalización del suelo, un programa de empleo dotado con 32 millones de euros y ayudas directas a la contratación, en materia sanitaria quiere atraer a médicos extracomunitarios, impulsar la atención a pacientes crónicos y potenciar las visitas domiciliarias y en el ámbito educativo un plan de Formación Profesional a distancia y becas para estudiantes afectados, entre otras medidas.

Madrid es la región más afectada por el coronavirus. Hasta el momento suma 68.266 casos confirmados por PCR y 8.691 fallecidos, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas, sumó 81 nuevos positivos y ha habido seis muertes con fecha de defunción en los últimos siete días. Según datos facilitados por la Consejería autonómica de Sanidad, ha habido ya 41.716 personas que han recibido el alta hospitalaria.