CORONAVIRUS

Coronavirus en Francia: así funciona la polémica app para rastrear casos de Covid-19

Francia ha desarrollado 'StopCovid' para detectar contagiados y avisar a los usuarios si se encuentran cerca de alguien que haya estado expuesto.

Coronavirus en Francia: así funciona la polémica app para rastrear casos de Covid-19
THOMAS SAMSON AFP

Francia ha diseñado una aplicación denominada 'StopCovid' por la cual pueden rastrear los contagios y avisarnos si estamos cerca de alguien que lo esté. Ayer, los diputados franceses tomaron la palabra sobre si aprobar o no el uso de la misma, y por 338 votos a favor y 215 en contra, esta podrá estar disponible a partir del lunes para los usuarios, de forma voluntaria.

La Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL), ha apoyado a la aplicación, señalando que: "No conducirá a crear una lista de personas infectadas sino solo una lista de contactos que usen datos seudónimos. Respeta el concepto de protección de datos".

¿Cómo funciona?

'StopCovid' utiliza señales Bluetooh en los móviles para rastrear a las personas con las que los contagiados tuvieron contacto, y esta app les avisa de una posible exposición para que puedan aislarse antes de llegar a establecer algún contacto. La aplicación posee una base de datos centralizada y administrada por el Gobierno y almacenará en ella datos anónimos que guardarán durante 14 días antes de borrarla. El Ejecutivo de Édouard Philippe ha asegurado que no involucra el rastreo de la ubicación y se garantiza la privacidad.

Cedric O, ministro delegado de Economía Digital, ha asegurado que "está funcionando bien y no agota la batería", y que estará disponible para Android e iOS

Varios grupos de defensa de los derechos civiles están en contra

Pese a ello, varios grupos de defensa de los derechos civiles están preocupados por la app. Entre ellos, la Comisión Consultiva Nacional de los Derechos Humanos, apuntaba a que "afecta de manera desproporcionada contra los derechos y libertades de todos los ciudadanos" mediante un comunicado el martes pasado.

La Quadrature du Net, un grupo de defensa de los derechos de los usuarios en Internet, ha declarado que "implementar una aplicación cuyos objetivos, tecnología y uso conllevan riesgos significativos para nuestra sociedad y nuestras libertades, para obtener resultados mediocres, no es algo que podamos considerar aceptable".

No termina de convencer a la sociedad

Los institutos demoscópios Opinea y Carvea Consulting, han realizado una encuesta en la que un 45% de la población ha rechazado este tipo de soluciones -rastreo- dado que van en contra del derecho a la intimidad, pues recogen nuestros datos y divulgan la información de los mismos.

Por otra parte, el Gobierno francés rechazó la tecnología que propusieron Google y Apple para rastrear los contagios pues creen que tienen una menor garantía de que su privacidad estará a salvo: "El Gobierno cree que la protección de la salud de los franceses es una misión exclusiva para el estado y no para los actores internacionales privados". Por su parte, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Suiza e Irlanda, sí que han confiado en el proyecto.