CORONAVIRUS

La renta mínima llegará a 100.000 hogares en junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo aseguró en una entrevista. Esas familias recibirían la prestación "sin tener que pedirla".

José Luis Escrivá coronavirus 2020

El ingreso mínimo vital verá la luz en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes y llegará a 100.000 familias ya en junio. Eso aseguró este jueves en una entrevista en Onda Cero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según Escrivá, a esos 100.000 hogares se les reconocerá la prestación de oficio en base a los datos de que disponen las administraciones. Es decir, el ingreso les llegará sin necesidad de que lo soliciten. "Estamos trabajando intentando definir bien los hogares que son beneficiarios para, desde los primeros días de junio, que haya un porcentaje significativo que pueda recibir la prestación sin tener que pedirla, para después hacer una declaración responsable y contrastar la información", explicó el ministro.

El objetivo, afirmó Escrivá, es que sea una ayuda dinámica, que no disuada de la iniciativa de buscar trabajo. Por eso tendrá "itinerarios de inclusión, incentivos para ampliar el número de horas de trabajo o alcanzar un trabajo". Habrá una tipología de 12 hogares y se incidirá sobre todo en los monoparentales (unos 100.000), considerados especialmente vulnerables.

3.000 millones al año y 850.000 hogares asistidos

El Gobierno estima el coste de la prestación en unos 3.000 millones de euros al año y su alcance en unos 850.000 hogares. Ese dinero saldrá de los Presupuestos Generales. Será posible compatibilizar este ingreso con otras ayudas que ya entregan las comunidades autónomas. "El nuestro (el del Gobierno) será el nivel mínimo de protección y luego estará el de ellos (las comunidades) en caso de que piensen que hay que complementar algo", dijo Escrivá. En ese sentido, ya hay acuerdos con País Vasco y Navarra para que sean sus ejecutivos los que gestionen la entrega de la ayuda.

El ministro garantizó que la medida es fruto del diálogo social: "Hemos hablado con empresarios y tercer sector porque este es un elemento que había que diseñar muy bien, como está muy bien diseñado en países nórdicos, donde tienen prestaciones más generosas y no se desincentiva la búsqueda de trabajo".