Coronavirus

El CSIC trabaja en una vacuna que estimula la inmunidad

El proyecto utiliza un antígeno del coronavirus y se basa en un procedimiento que ya ha sido empleado, por lo que se podrían acelerar los plazos si los resultados son positivos.

El CSIC trabaja en una vacuna que estimula la inmunidad
Juan Ignacio Roncoroni EFE

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus se mantiene activa en todo el mundo. España es uno de los países que está inmerso en investigaciones científicas sobre la COVID-19. En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está usando un gen de un antígeno del propio coronavirus para estimular la inmunidad de los pacientes.

El método empleado ya ha sido probado con éxito en una vacuna para la leishmaniasis canina. Según explica este organismo, el procedimiento utilizado por los investigadores consiste en colocar el gen del antígeno en un ‘vehículo’ sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del enfermo e inducir la protección frente a la infección.

El equipo del CSIC que se encuentra realizando el estudio está sintetizando las moléculas de ADN que se introducirán en el vehículo y en dos meses podría empezar a probarse en ratones. Además, los científicos creen que este sistema puede adelantar los plazos de la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior si los resultados son los esperados, debido a que este tipo de proceso ya se ha realizado previamente.

Tres investigaciones del CSIC

“Este proceso debería desarrollarse a lo largo de los meses de mayo y junio. A continuación, se probaría su seguridad y eficacia frente a la infección por el virus en el modelo de ratón. Si los resultados fueran positivos, se comenzarían las fases I y II de prueba en humanos”, relata el director de la investigación, Vicente Larraga. Este trabajo es el tercero que está desarrollando el CSIC en búsqueda de una vacuna para el coronavirus. Las otras dos investigaciones están siendo lideradas por Luis Enjuanes e Isabel Sola y por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, respectivamente.