CORONAVIRUS

Simón: "Sólo ha habido 32 casos con síntomas de COVID-19 en Madrid en la última semana"

El director del CCAES distingue entre notificaciones, que incluyen casos antiguos, y nuevos contagios. Es optimista en cuando a que Madrid pueda pasar a fase 1.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comentó que no ve motivos para que Madrid no pase a la fase 1 si mejora las cuestiones que Sanidad le pidió mejorar la pasada semana, cuando rechazó su solicitud de pase a fase 1. 

“Las comunidades lo solicitan con un informe y luego los equipos técnicos de la comunidad y del Ministerio discuten y valoran la situación y se hace una propuesta de cambio de fase o no, en función de los documentos, de los planes de transición, etc. No podemos inventarnos la información. No tenemos por qué dudar, cualquier incongruencia se verifica lo que haga falta. No sé si Madrid ha enviado ya la solicitud. Valoraremos lo que ha hecho, uno de los requisitos mas importantes es notificar correctamente a través del sistema de vigilancia español los datos diarios. No tenemos por qué duda de ninguna comunidad. No creo que debamos dudar de la información que nos proveen, están haciendo un esfuerzo importante. Es verdad que cuando hay dudas, no es algo que favorezca la toma de decisiones", comentó Simón, que sí recalcó que los casos nuevos en Madrid son muy pocos y que la evolución es muy favorable. 

Madrid, pocos casos

"Los casos notificados en las últimas 24 horas han sido 92, pero en los últimos siete días, únicamente se han reportado 32 personas positivas con síntomas, y en 14 días, 121. Han notificado casos retrasados, antiguos, que no se habían notificado. De hecho, diagnóstico con fecha de ayer, no hubo ningún caso en Madrid. Son cifras con fluctuaciones habituales. Notificación y contagio no es lo mismo", explicó Simón, que también se mostró optimista ante la intención del País Vasco de pasar a la Fase 2 el próximo lunes: "El lunes que viene Euskadi ya llevará dos semanas en fase 1. Si la situación epidemiológica continua evolucionando como va, si las medidas de control se mantienen, que no deberían cambiar, si todo está bien, tras dos semanas de fase 1, no entiendo por qué no debería pasar a fase 2".

Por último, Simón fue preguntado por Donald Trump, que ha declarado estar tomando de forma habitual hidroxicloroquina y zinc como manera de protegerse contra el coronavirus. El director del CCAES evitó valorar la decisión, aunque sí dio información interesante en torno al medicamente, muy utilizado para combatir el coronavirus: "La hidroxicloroquina puede reducir el riesgo de infección, según algunos estudios. No de forma importante, pero sí algo, y favorecer la evolución de la enfermedad. El zinc, no lo sé, si soy honesto. Hubo problemas de abastecimiento de hidroxicloroquina al principio porque la materia prima está en China y en algún momento hubo problemas para acceder a ella. No es inocua, se suele usar para prevenir la malaria y el tratamiento de la misma, tiene efectos secundarios hasta en el 7% de los que lo usan; suelen ser menores".

La hidroxicloroquina y la psicopatía

Aunque en un muy pocos casos, el efecto secundario es mucho más grave: "Un numero de personas muy pequeño puede tener sintomatología neurológica, llegando a cuadros psicopáticos, con problemas de personalidad. Ahora hay mucha gente tomándolo durante un tiempo importante. Que lo tomen colectivos concretos y en tiempos concretos puede estar recomendado. Una persona que lo toma durante mucho tiempo y sin apenas riesgo de infección, como será el caso del presidente de Estados Unidos… Pues es algo que no puedo valorar".