CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias en la calle: ¿qué países lo recomiendan y cuáles lo imponen?

El uso de la mascarilla está siendo obligatorio en varios países de todo el mundo a pesar de que la OMS ha informado de que su uso debe ser recomendable.

Mascarillas obligatorias en la calle: ¿qué países lo recomiendan y cuáles lo imponen?
Xavi Torrent Getty Images

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos ante la situación que estamos viviendo es si es obligatorio el uso de la mascarilla. Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este uso no debería ser obligatorio, pero varios países piensan distinto.

En España, Pedro Sánchez señaló en una rueda de prensa, el 4 de mayo, que sería obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. Ayer, 17 de mayo, fue María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, quien, gracias a la opinión unánime de las Comunidades Autónomas, informó que "el Ministerio de Sanidad regulará la medida en los próximos días" para hacer obligatorio el uso de estas en los lugares públicos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, señalaba tras la reunión con los presidentes autonómicos que: "Hay un consenso my amplio en reforzar la obligatoriedad del uso de la mascarilla [...] pero, hasta que la orden no esté cerrada, no se podrán avanzar más detalles al respecto".

La OMS no cree que deba ser obligatorio el uso de mascarillas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, el 3 de marzo, denunció que: "la escasez está dejando a los médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios de primera línea peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19, debido al limitado acceso a suministros como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales".

Y ya el pasado 30 de marzo, fue la propia OMS quien publicaba un estudio en el que se apuntaba a que: "Las mascarillas no sirven como medida de protección ante el contagio de la COVID-19, ya que este no se transmite por el aire". En dicho estudio se constataba que el contagio podría llegar por las "gotitas respiratorias", es decir, restos de saliva que explusamos al toser o estornudar.

A día de hoy, la postura de la OMS es la misma, y en su propia página web mantiene las recomendaciones sobre el uso de estas, reservándolas exclusivamente para aquellos de quienes se sospecha que puedan estar contagiados, o quienes tengan tos o estornudos.

¿En qué países es obligatorio el uso de mascarillas?

En Europa, Austria anunció que sería obligatorio el uso de la mascarilla mientras hacen la compra; también es obligatorio su uso en la República Checa aunque sean caseras, y en Eslovaquia también lo son.

En cuanto a América, Venezuela ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas para trasladarse por el Sistema Metro y Ferrocarril; Chile ha tomado la misma decisión respecto al transporte. En Honduras, el presidente ha señalado que es obligatorio su uso fuera de casa.

Por otro lado, en Estados Unidos, hasta 11 estados han decretado la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Son estos: Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Hawaii, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Vermont.

En Asia recomiendan su uso

En Hong Kong, Kwok-yung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong y asesor de las autoridades de esta región de China, señalaba que la petición del Gobierno de que toda su población usase mascarilla ha hecho que la pandemia estuviese bajo un control mucho mayor y detuvo la transmisión del virus en Hong Kong. "Usar una mascarilla para protegerse no solo a sí mismo sino también a los demás, porque si usted está infectado pero es asintomático, aun podría detener la propagación usando una mascarilla", señalaba el microbiólogo. Es más, según un estudio científico, entre el 74,5% y el 97,5% de la población adulta llevaba mascarilla fuera de casa en enero y febrero en Hong Kong.

En Singapur, Corea del Sur y Japón, también recomiendan el uso de las mascarillas y están distribuyendo millones de ellas para prevenir el contagio.