CORONAVIRUS | ECONOMÍA

Los ERTE por fuerza mayor se mantienen hasta el 30 de junio

El Gobierno firma con patronal y sindicatos el acuerdo para extender su duración y desvincularlos de la prórroga del estado de alarma.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva (izda a dcha), durante la firma este lunes del acuerdo con el que se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

El Gobierno firmó este lunes con patronales y sindicatos el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, que prorroga hasta el 30 de junio las condiciones de los ERTE por causa fuerza mayor. Ello supone que la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se desvincula del estado de alarma. Además, se introduce una nueva categoría de ERTE “de fuerza mayor parcial” para aquellas empresas que puedan reiniciar paulatinamente su actividad. Este martes el Consejo de Ministros dará validez al acuerdo como decreto ley.

Con la nueva fórmula de la “fuerza mayor parcial” el Ejecutivo propicia la recuperación paulatina de la actividad y estimula que las empresas incorporen el máximo número posible de trabajadores mediante mayores bonificaciones en las cotizaciones sociales. En empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 85% en las cuotas a la Seguridad Social de mayo y del 70% en las de junio para los trabajadores que retomen la actividad y del 60% y el 45%, respectivamente, para los que no se incorporen.

Para las empresas con 50 o más trabajadores, la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio para las cuotas de los trabajadores que se incorporen y del 45% y 30%, respectivamente, para los que no.

Para los ERTE por fuerza mayor total, se mantienen las condiciones: exoneración del 100% de las cuotas para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para el resto.

El acuerdo mantiene la obligación de no despedir durante seis meses y aclara que ese plazo comienza a contar en cada empresa desde la primera incorporación de un trabajador afectado por el ERTE.