CORONAVIRUS

El Mad Cool, aplazado a 2021

La organización planea celebrarlo con los mismos artistas y en las mismas fechas, y pide al Gobierno que "decrete la causa de fuerza mayor".

Ambiente en el  Mad Cool
inma flores

El Mad Cool Festival, previsto del 8 al 11 de julio, se une a la lista de festivales que han tenido que ser cancelados por el coronavirus. Así lo han anunciado en un comunicado, donde informan que volverán en 2021, con las mismas fechas y con la mayoría de artistas que había confirmados.

Durante estas semanas, tras ver la evolución de los acontecimientos, la organización ha estado “trabajando en diferentes alternativas”, especialmente tras la cancelación de Taylor Swift, cabeza de cartel, quien informó de la cancelación de su gira europea. "La más real y factible es aplazar el festival a 2021, con las mismas fechas. En este sentido, tenemos un feedback muy positivo por parte de la gran mayoría de artistas que componían nuestro Line-up”, ha informado por twitter.

Artistas de gran reconocimiento internacional como Taylor Swift , Billie Eilish, Twenty One Pilots o The Killers habían sido confirmados para la quinta edición del festival. “Estamos trabajando para mantener prácticamente el mismo cartel que estaba cerrado para esta edición, sumando otros artistas que nos den garantías para este próximo año”.

Tanto el promotor del Mad Cool, como del resto de festivales, han mostrado su incomprensión hacia el Gobierno por no haber decretado la causa de fuerza mayor que les permita “resolver todo de manera correcta”. “ Desafortunadamente, no podemos tomar una decisión de forma unilateral, puesto que son cientos los contratos de artistas, proveedores, patrocinadores, freelances, etc... que necesitan este tipo de resolución gubernamental, tal y como se ha implantado en la mayoría de países de Europa”, ha manifestado el festival en el comunicado.

En cuanto a las entradas, la organización informa que “serán válidas para la próxima edición”, al igual que se devolverá el importe a aquellas personas que así lo deseen. “En cuanto las autoridades competentes nos indiquen sus decisiones, según establezca el marco legal, os indicaremos todos los detalles para iniciar el proceso”.

Otros festivales cancelados en España

Cada vez son más los festivales cancelados por la crisis del coronavirus, y los que aún no lo han hecho, en su mayoría, han tenido que ser aplazados. El pasado lunes, se anunció el aplazamiento del Primavera Sound a 2021, bajo las mismas condiciones que el Mad Cool.

También se une a la lista el IMS Ibiza, planeado para el 21 y el 22 de mayo en el hotel Destino Pacha Resort. La organización, tras consultarlo con el hotel, decidió posponer la 13 edición de este festival a mayo de 2021.

El MTV Summer Day, que se iba a celebrar el 20 de junio en Ifema, también fue cancelado por MTV y ShareMusic."Si tenías tus entradas para el evento, no te preocupes, ya que serán reembolsadas a través de la plataforma", anunció en un comunicado.

Muchos otros festivales no han informado aún sobre que medidas tomarán, como el Arenal Sound o el FIB. Muchas de las organizaciones están viviendo un periodo de mucha incertidumbre, y critican al Gobierno por no contar con este sector. Además, tal y como ha anunciado el festival Mad Cool en su comunicado, no pueden romper sus contratos con los artistas o proveedores sin una suspensión de eventos masivos por fuerza mayor decretado por el Gobierno.

Festivales internacioneles afectados

A nivel internacional, varios de los grandes festivales han tenido que ser cancelados o aplazados. El Tomorrowland Winter 2020, que iba a tener lugar de 14 a 21 de marzo en la estación de esquí de Alpe d’Huez, fue cancelado por el gobierno francés de Emmanuel Macron tras ver el avance de la enfermedad a principios de marzo.

El Festival Coachella, donde actúan varios de los artistas más importantes, anunció que se posponía a octubre. Este festival estaba previsto para los fines de semana del 10 y 17 de abril en el desierto de California. La empresa organizadora Goldenvoice anunció que dicha medida afectaba también al festival Stagecoach.

Otros de los grandes festivales afectados fue el Ultra Music Festival, cancelado por el gobernador de Florida. “Es con nuestro pesar que les informamos que después de una discusión con los dirigentes, la 22da edición del Ultra Music Festival, que estaba programada para los próximos 20-21 y 22 de marzo quedan pospuestos para el 26, 27 y 28 de marzo del 2021”, indicó la organización en un comunicado.

El Rock in Rio Lisboa 2020, previsto para junio, anunció nuevas fechas para 2021. Tendrá lugar durante dos fines de semana el próximo año, del 19 al 20 de junio y del 26 al 27 de junio de 2021. A esta lista se añaden muchos otros festivales que han tenido que ser cancelados o aplazados como el Mysteryland, Daydream Festival Japón o el Glastonbury.