CORONAVIRUS

Los tests a 89 euros que Sanidad ha tenido que prohibir

Una empresa comercializaba las pruebas, aunque el Ministerio le ha requerido este martes que deje de hacerlo y ya ha cerrado su página web, como recoge El País.

Los tests a 89 euros que Sanidad ha tenido que prohibir

La empresa Covidtest ofrecía tests rápidos de anticuerpos para el coronavirus a través de su sitio web a cambio de 89 euros. Para llegar al proceso de pago, bastaba con responder unas preguntas sobre si se habían experimentado síntomas, si se estaba en un grupo de riesgo o si se tenían sospechas de haber contactado con algún posible positivo (un grupo amplísimo, dado que algunos estudios ya certifican que los contagios pueden haber llegado al 15% de la población). Un negocio redondo (ese tipo de tests cuestan al por mayor entre 6 y 14 euros, dependiendo de su espectro de resultados y de su sensibilidad) que el Ministerio de Sanidad ya ha prohibido, al tratarse de un producto médico que se estaba vendiendo a particulares sin autorización, como recoge El País.

De hecho, este martes el Ministerio ya ha comunicado a la empresa que deje de comercializar los tests y la página web donde ofrecía el servicio ha dejado de estar operativa. Se trataba de tests rápidos que ofrecían tanto el dato de IgG (Inmuniglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M), importantes para distinguir si el virus ya no está activo, pero sí existe posibilidad de contagiar todavía. La empresa aseguraba que la sensibilidad del test está por encima del 94%, algo muy extraño tratándose de este tipo de tests. La sociedad que comercializa los tests, Globalcare Biotech, se creó hace apenas un mes y define en el registro mercantil su actividad como "la importación, exportación y venta nacional e internacional de productos sanitarios, tales como test de detección del COVID-19, respiradores, y demás productos sanitarios afectos a infecciones víricas".

Contactada por El País, la empresa argumenta que la retirada del producto es una cuestión burocrática debido al estado de alarma y que, una vez se levante dicho estado, los tests se podrán comercializar sin problema. Las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a este tipo de tests privados pues, además de que su fiabilidad no está demostrada en muchos casos, el resultado no se comunica a Sanidad para que engrose sus estadísticas y para hacer los rastreos necesarios, en caso de positivos.