CORONAVIRUS

Simón avisa: "Hay que garantizar que no tengamos rebrotes como Alemania o Corea del Sur"

El jefe del comité técnico considera los datos de este lunes "muy favorables" en todas las comunidades. La salida de menores a la calle no ha traído "ningún rebrote sustancial".

Fernando Simón, jefe del Comtié Técnico para la Desescalada, compareció este lunes para valorar los datos de la epidemia en España, que con un descenso tanto en muertes (123) como en contagios (373), consideró "muy favorables en todas las comunidades".

"Hay que garantizar que eso no cambie", avisó Simón, que cree que "los rebrotes de Alemania o Corea del Sur nos pone un poco en nuestro en sitio en cuanto al pensar que esto ya ha acabado". "Estamos en una situación muy favorable pero siempre va a haber oscilaciones en este periodo de bajada", añadió.

El epidemiólogo hizo balance del escenario internacional, en el que aprecia que "las cifras están bajando" pero destacó dos actores: Rusia,"con incrementos muy importantes", y Estados Unidos, "el país que marca la pauta". Espera que ambos "puedan controlarlo muy pronto".

Dos semanas después de que se permitieran las salidas a la calle de los menores, una decisión que en un principio generó preocupantes imágenes de aglomeraciones, el epidemiólogo aseguró que "no se ha observado ningún rebrote sustancias" desde entonces. "Sí es cierto que en algunos hospitales la edad media de los pacientes ha sido menor, pero habría que valorar otros factores", matizó. 

También descartó que el incremento de casos que requieren ingreso en UCI signifique un empeoramiento en la evolución de la curva: "Tenemos que separar el ingreso en UCI con el número de nuevos casos. El ingreso en UCI es una fase final, lo ideal es que nadie llegue, pero es una fase del proceso de la enfermedad. Hay que valorar el dato con el número de casos nuevos, lo que sí implicaría incremento en la transmisión". 

En cuanto a las contrataciones de personal sanitario por parte de las distintas comunidades autónomas para cumplir con los requisitos que marca el plan de desescalada en el tránsito entre fases, Simón pidió no convertirlas "en una carrera de cifras" y afirmó que se están "redirigiendo" sanitarios a dónde son necesarios. El número de rastreadores de casos necesarios para controlar posibles rebrotes lo cifró en miles. Preguntado acerca de la entrada del País Vasco, una de las regiones más afectadas, en la Fase I mientras otras como Madrid quedaban fuera, asevero que estaba "perfectamente habilitado": "Tiene unos sistemas de vigilancia y detección precoz implementados a alto nivel y una situación epidemiológica favorecedora con unos niveles de transmisión realmente bajos".