CORONAVIRUS

Cine, series y TV: ¿vuelven los rodajes en la Fase 1 de la desescalada?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las medidas de precaución e higiene que se deben tomar en las actividades audiovisuales que se realizarán en las CC. AA que pasan de fase.

Cine, rodajes y audiovisuales para la fase 1 de la desescalada.

Este lunes es el día indicado para que un 51% de la población española cambie de fase, desde la cero a la uno. En las comunidades autónomas que han podido cambiar, se permitirá la realización de actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales, pero con estrictas medidas de precaución e higiene para evitar el contagio de coronavirus.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se deben cumplir las medidas higiénico-sanitarias en la selección de localizaciones, manejo de Equipos General, actividades del departamento de Producción, actividades del departamento de Dirección, actividades del departamento de Arte, actividades del departamento de Maquillaje y Peluquería, actividades del departamento de Vestuario, actividades del departamento de Iluminación, Actividades del departamento de Maquinistas, actividades del departamento de Fotografía, actividades del departamento de Sonido, actividades del departamento Equipo Artístico: Actores/Actrices, actividades del departamento Equipo Artístico: Figuración, actividades del departamento Equipo Artístico: Menores, Catering y otras actividades relacionadas con la posproducción.

Medidas para los rodajes

En el mismo documento se indica que durante el transcurso de una producción audiovisual los equipos se tendrán que reducir al número imprescindible de personas y se tendrá que mantener la distancia interpersonal con terceros, siempre que la naturaleza de la actividad lo permita. En el caso de no ser posible, tendrán que usar equipos de protección adecuados. E incluso, como en el caso de actores y actrices, tampoco fuese posible el uso de equipos de protección, se debe atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para casa caso en particular.

Si no hubiese contacto físico entre actores y actrices, se podrán iniciar los rodajes respetando las directrices indicadas para evitar el contagio del coronavirus. Si tuviese que haber ese contacto físico, serán los responsables del rodaje los que establecerán las medidas necesarias, conforme con las recomendaciones sanitarias.

Peluquería, maquillaje y vestuario

Para las labores de maquillaje, peluquería y vestuario se tendrán que utilizar equipos de protección adecuados, tanto el trabajador como el artista. Se debe mantener la distancia de dos metros entre artistas y, después de cada uso, se deben desinfectar todos los materiales utilizados. Además, se implementarán medidas para que las prendas sean higienizadas antes de ser facilitadas a otras personas.

Espacios para el rodaje

Los rodajes se podrán realizar en platós, espacios cerrados y públicos, siempre que cuenten con la autorización del Ayuntamiento del municipio. Estos lugares, especialmente los espacios cerrados y platós, se deberán limpiar y desinfectar antes de la realización del rodaje. Los espacios al aire libre tendrán que ser aprobados tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción de medidas preventivas correspondientes.

Para el traslado a los lugares de rodaje, los trabajadores tendrán que informar del medio de transporte que utilizan y se recomienda que se busque hacerlo en el que tenga menos riesgo de contagio.

Elementos de protección, señalización e información

Cada lugar de rodaje tendrá que contar con elementos de señalización y cartelería con información para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de precaución contra la COVID-19 y la empresa productora será la encargada de poner a disposición de los trabajadores los elementos de prevención adecuados para el desarrollo correcto de la actividad.

Por último, se señalará la distancia de seguridad entre personas, siempre que sea posible, con balizas, marcas en el suelo o cartelería.