CORONAVIRUS

El Gobierno prepara un documento para regular las playas

Fernando Simón explicó que se trabaja en las playas y comentó que Madrid aún no presentó la solicitud del pase de fase, pero están a la espera de la misma.

El Gobierno prepara un documento para regular las playas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este jueves para analizar los datos de la pandemia por coronavirus.

Una de las cuestiones más recurrentes es que sucederá con las playas este verano. Ya hay provincias que las está acondicionando, pero la realidad es que aún no hay información por parte del Gobierno de los pasos que se deben seguir. "Hay un documento que está regulando la situación de las playas y que pasará por mi mano en algún momento. No sé si el viento puede tener un riesgo importante a la hora del contagio en estas zonas, ya que si hay mucho viento se disemina más el virus y habría menos posibilidad de inhalarlo. Las playas con más viento, lo que hace es dispersarlo".

La solicitud de la Comunidad de Madrid

"En Madrid, ayer por la tarde no habíamos recibido la solicitud, no sé si lo habremos recibido esta mañana (en los mismos terminos se explicó Salvador Illa, pero reconoció que esperan esa solicitud). Cuando lo manden habrá que valorar los datos. Si hay transición a las fases es una decisión que tiene que tomar el ministro con la Comunidad Autónoma, tras recibir un informe técnico de la Dirección de Salud Pública. Pero, por nuestra parte, se hace en términos sanitarios. Además, hay otros términos asociados a la movilidad que hace el Ministerio de Transporte y Movilidad", ha respondido.

¿Cuándo se sabrá qué comunidad autónoma supera la fase y qué criterios se utilizan?

"Aquellos que han pedido el cambio de fase para este lunes, tendrán que tener la aprobación del cambio de fase en las próximas horas. El viernes por la noche o el sábado tiene que estar tomada la decisión. Va a haber un informe técnico específico para cada una de las comunidades dónde se indicarán los criterios que cumple y la valoración conjunta de ellos".

"Uno de los criterios es la capacidad de detección precoz, de aislamiento y de seguimiento de los casos y de los contactos por parte de las comunidades autónomas. Si existe esta capacidad en referencia a la situación epidemiológica, el resultado será favorable, es un criterio clave. Entiendo que tendría que haber refuerzo en los servicios de salud pública y atención primaria, por parte de las comunidades autónomas", ha continuado Simón.

"Ahora mismo, a nivel general en España no hay ningún dato que nos indique que hay a nivel nacional un problema de desabastecimiento de material de protección para trabajadores de servicios esenciales".

Sanitarios contagiados

"A los sanitarios se les están haciendo más pruebas que al resto de población: para saber si están enfermos y, si lo han pasado, hay que hacer otro para verificar que no son transmisores. Además, se hacen muchos estudios para saber como ha sido la transmisión general, tanto en toda la población como en algunos grupos de interés, como los sanitarios", ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Datos de fallecidos por COVID-19

"Los datos de fallecidos por coronavirus confirmados y la mortalidad asociada a otras enfermedades son perfectamente compatibles y alineados los unos con los otros", ha concluido Simón.