CORONAVIRUS

Cómo solicitar la ayuda a trabajadores temporales en paro por Estado de Alarma

Los trabajadores temporales que hayan finalizado su contrato en el estado de alarma tienen derecho a un subsidio por desempleo. Os dejamos cómo adquirirlo.

Cómo solicitar la ayuda a trabajadores temporales en paro por Estado de Alarma
PACO PUENTES EL PAIS

El desempleo en España aumentó después de la declaración del estado de alarma causado por el coronavirus. Algunos trabajadores temporales acabaron contrato durante el mismo y no han podido generar su derecho a paro. Por ello, el Gobierno dará un subsidio extraordinario para poder sobrevivir.

¿Cuáles son los requisitos para percibir el subsidio?

Para poder llegar a percibir este subsidio extraordinario es necesario cumplir unos requisitos, como que el trabajador con contrato temporal finalizado esté inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Para inscribirse como demandante de empleo tendrá que realizarse por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE.

Además, se exigirá que la duración mínima del contrato que haya finalizado sea igual o superior a dos meses, durante la cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.

Otro de los requisitos es que el trabajador debe de haber cesado su actividad de forma involuntaria a partir del 15 de marzo del 2020. Y por último, no se puede estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar este subsidio se deberá completar un formulario de pre-solicitud de prestación individual, el cual se encuentra en la página web del SEPE y tendrá efectos de solicitud provisional, y se enviará a la entidad gestora a través de la sede.

También se podrá presentar el formulario por los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación empieza hoy mismo y terminará el día en que se cumple un mes desde la fecha en que finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma. En el caso de presentarlo fuera de plazo, se tendrá por no presentado.

¿Cuánto se cobra por este subsidio?

La cuantía a recibir por este subsidio será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente, es decir, cerca de unos 430 euros al mes.

Este pago se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir del mes siguiente al de la solicitud. También cabe mencionar que la duración de esta ayuda es de un mes, ampliable si así se determina, pero no se podrá percibir más de una vez.