CORONAVIRUS

Paseos a partir del 2 de mayo: en qué consiste la regla 1-1-2

Con ese formato, similar al 1-1-1-1 decretado para las salidas infantiles, se establecen parte de las condiciones a cumplir en la siguiente relajación de las medidas de confinamiento.

Del 1-1-1-1 para los niños al 1-1-2 para los mayores. España podrá recuperar cierta normalidad en la actividad diaria desde este sábado 2 de mayo. El estricto confinamiento al que lleva sometido el país un es y medio seguirá relajándose con el permiso para realizar paseos o actividades deportivas a diario. 

No será una barra libre. Igual que los menores, las capas de población que verán la luz ahora tendrán que cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, se han establecido una serie de franjas horarias para cada grupo. Así, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 será el turno de las personas de 14 años en adelante y deportistas no profesionales para salir al aire libre. Los mayores de 70 años o dependientes podrán hacerlo de 10:00 a 12:00 o de 19:00 a 20:00. Y para los menores de 14 años se reserva el espacio entre las 12:00 y las 19:00.

En la intención de evitar aglomeraciones, también se ha articulado la regla 1-1-2. Los dígitos hacen referencia a la posibilidad de dar un paseo al día, hasta una distancia no superior a un kilómetro del domicilio y con un máximo de dos personas juntas, que deberán residir en la misma casa. 

Diferencias con los deportistas

Esta norma tiene tres dígitos en vez de los cuatro de la aplicada para niños porque Sanidad aún no ha especificado la duración máxima de los paseos, aunque todo apunta a que será de una hora de duración y el formato terminará siendo 1-1-2-1. En cualquier caso, la secuencia numérica sólo tendrá vigencia para los paseos. En el caso de los deportistas, las condiciones son más estrictas. Estos sólo podrán realizar su actividad de forma individual y tendrán permitido superar la barrera de un kilómetro siempre y cuando permanezcan dentro del término municipal en el que residen. En su caso también podrán realizar una salida al día.