Simón: "Los 52 nuevos casos de Madrid son la cifra real de contagios del día 29 al 30"
El epidemiólogo ha explicado por qué la Comunidad ha tenido un descenso tan brusco de infectados y ha señalado la mejoría que ha experimentado.
Fernando Simón ha explicado el baile de datos que ha tenido la Comunidad de Madrid en los últimos días. Si nos atenemos a los reflejados este viernes, según el Ministerio de Sanidad, Madrid ha tenido 52 nuevos casos confirmados por PCR para un total de 61.829 positivos. Si nos fijamos en el total de ayer (61.171), en las últimas 24 horas habría habido 658 contagios más, dato que coincide con el que ha reflejado la Consejería de Sanidad en su informe diario.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha manifestado hoy que “la serie de Madrid ha sido consolidada y limpiada”. “En la Comunidad han recibido resultados de laboratorio con un retraso importante, lo cual ha generado un problema. Entre ayer y hoy se ha conseguido solucionar el problema de la ubicación de estos casos y se ha corregido la serie histórica para poder ajustarla a la realidad. A día de ayer, la cifra de 52 nuevos casos es la cifra real de nuevos casos del día 29 al día 30”, ha comentado.
Según su argumentación, los 606 casos de Madrid que el Ministerio de Sanidad no ha reflejado hoy como nuevos casos, pero sí los ha incluido en el total de positivos por PCR, se produjeron hace algunas semanas y no en los últimos días. “Ha habido un retraso de tres o cuatro semanas en la recepción de esos resultados de laboratorio”, ha insistido.
Por tanto, después de esta explicación, se deja entrever que la situación de la Comunidad de Madrid es mejor de la que decían los últimos datos. Hace solo dos días, la región había sumado 981 casos nuevos en solo 24 horas. Esto podría provocar entonces que Madrid estaría preparada para afrontar las fases de la desescalada. “La Comunidad de Madrid, con estos datos, está empezando a mostrar que está en una situación mejor y por lo tanto sí que podría estar más cerca, pero hay más factores que tenemos que hablar para definir correctamente la situación”, ha asegurado el doctor.
“Mejorar en la evolución de la epidemia favorece la posibilidad de pasar a siguientes fases”, ha añadido Simón, pero ha recordado que ése no será el único parámetro a valorar para avanzar en el plan de desescalada, haciendo referencia de nuevo a la capacidad asistencial y a la vigilancia epidemiológica que debe garantizar una autonomía para superar las distintas fases del plan.
Sin fechas para la desescalada
En otro orden de cosas, Fernando Simón la tendencia “descendente” que mantiene la evolución de la pandemia del coronavirus, aunque ha advertido que no se puede “ninguna fecha” que aventure el fin de la desescalada. “Hay algunos territorios que van a ir mucho más rápido porque ha habido menor incidencia. También es cierto que puede que en estos territorios no estén tan alerta, con lo cual hay que hacer un trabajo de concienciación. Me gustaría que el plazo se pudiera cumplir, pero la prudencia nos debe guiar”.
Por último, sobre los paseos y la actividad deportiva que se puede realizar a partir de este sábado, el director del CCAES no ve “incompatibilidad” en que una persona pueda salir a correr o a hacer actividad física en las horas propuestas y también salir junto a un hijo también en las franjas delimitadas. Asimismo, ha apelado a la “corresponsabilidad” de cada uno porque “todo el mundo conoce ya las medidas fundamentales para reducir la transmisión”. “Tenemos que ir con cuidado y ser sensatos. Los repuntes de casos pueden ser un paso atrás muy duro para toda la población”, ha finalizado.