CORONAVIRUS

La economía española caerá un 9,2% y el paro subirá al 19%

El Plan de Estabilidad del Gobierno ya ha sido enviado a Bruselas con una revisión de previsiones a la baja. Se recuperaría un 6,8% del PIB en 2021.

Nadia Valciño coronavirus 2020

El Gobierno envió este viernes a la Unión Europea su Plan de Estabilidad y las noticias no son buenas. Las previsiones del ejecutivo para la economía han sido revisadas a la baja por la pandemia de coronavirus y presentan algunas cifras desastrosas. Según el documento, la economía se contraería un 9,2% y el paro se dispararía hasta el 19%. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encargó de explicar en rueda de prensa el panorama junto con María Jesús Montero, su homóloga de Hacienda y portavoz. "La pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas", arrancó Calviño, que habló de "shock de la demanda y paralización de la inversión" por las medidas de confinamiento decretadas en la mayoría de las grandes potencias mundiales. En ese sentido, reconoció que el impacto del parón está siendo mayor "a corto plazo" que el de la Gran Recesión que comenzó en 2008. En el primer trimestre del año el PIB se contrajo un 5,2%, el mayor tajo en la historia reciente del país

Pero hay cierto luz en el túnel macroeconómico en el que ha entrado el planeta y Calviño predijo un rebrote del Producto Interior Bruto del 6,8% para 2021 que cabalgará a lomos de la demanda interior. "El escenario será como una V invertida", afirmó, con el turismo, la gallina de los huevos de oro, "especialmente afectado". 

Por su parte Montero cifró el impacto de las medidas de choque aprobadas por el Consejo de Ministros en 139.000 millones (más de 28.000 en gastos, más de 104.000 en liquidez y un descenso de los ingresos cuantificado por ahora en 6.120). El 'bazuca' del ejecutivo disparará el déficit al 10,34% del PIB y la deuda pública se irá "del 95,5%" del mismo que representaba el año pasado "al 115% en 2020". 

Con el paro alcanzando el 19% según los augurios del plan, el objetivo será "intentar estimular el consumo, la demanda interna, cuando los comercios puedan abrir". Entre las medidas para poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos y que se recuperen ciertos niveles de consumo de encuentra la renta mínima, de la que Montero dijo que está integrada en el plan "con partidas de gasto" concretas. No se contempla, por ahora, "ni una subida ni una bajada de impuestos".

En una situación límite para muchos, las numerosas ayudas aprobadas por el Gobierno de momento no están llegando en su totalidad a la población, con servicios como el SEPE colapsados por momentos. "Hay un calendario para el pago de las prestaciones y se está haciendo todo lo posible para agilizar estos pagos", aseguró al respecto Calviño. "Necesitamos una verdadera respuesta europea para salir de esta crisis juntos", añadió en referencia a la UE, que por ahora solo ha aceptado 540.000 millones en ayudas a través de créditos del MEDE (una herramienta con la que los países del sur continental se muestran escépticos por su papel en los duros rescates de la Gran Recesión) y la puesta en marcha del programa SURE para ayudar a los estados miembros en sus acciones contra el desempleo.