CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo se podrá viajar sin restricciones en el coche con la familia?

El Gobierno ha elaborado un plan de desescalada que consta de tres fases, y sitúan esta actividad en la nueva normalidad, tras la Fase III.

Coronavirus: ¿Cuándo se podrá viajar sin restricciones en el coche con la familia?

La situación en España está mejorando poco a poco. La cifra de contagios y de fallecidos a causa del coronavirus se está reduciendo, y esto ha provocado que el Gobierno tome la decisión de hacer avances respecto a la desescalada. El 13 de abril, aquellos trabajadores que no pudiesen cumplir con sus funciones habituales fuera de sus puestos de trabajo, podían regresar, y el pasado 26 de abril los niños y niñas de entre 0 y 14 años podían salir a las calles durante una hora junto a uno de sus padres.

Pero, en este desconfinamiento progresivo, la población ya espera deseosa la oportunidad de salir en familia con el coche hacia sus segundas residencias.

¿Cuándo se podrá ir en coche en familia?

En estos momentos únicamente se puede salir con el coche de forma individual para realizar actividades esenciales y autorizadas como acudir a hacer la compra o, junto a otro mayor de edad que se sitúe en la parte trasera del coche para acompañarnos a llevar comida u otros bienes de primera necesidad a personas dependientes como lo pueden ser las personas mayores. Esto significa que, de momento, está prohibido viajar en un mismo coche padres e hijos.

En la Fase I de la desescalada, prevista para el 11 de mayo -el 4 de mayo en el caso de las islas de Formentera en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias-, la situación cambiará en algunas provincias, pues seguirá habiendo una "limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos". Este será el primer contacto entre personas no vulnerables ni con síntomas o patologías previas.

Los desplazamientos a otras provincias, tras superar la Fase III

Muchas familias buscarán este verano acudir a sus segundas residencias con tal de salir de los hogares donde han pasado meses, casi, sin salir. Pues bien, a partir del 25 de mayo entrará en vigor la Fase II de la desescalada, y en ese momento se podrá acudir a unas segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

En el caso de querer acudir a una segunda residencia fuera de nuestra provincia, habrá que esperar a que se alcance la "nueva normalidad", es decir, después de la Fase III, que se estima que llegará a partir del 30 de junio.

El plan general de la desescalada

Pedro Sánchez ha informado de que se trata de una desescalada gradual, asimétrica y coordinada. En el caso de querer seguir los plazos programados, todos y cada uno de los ciudadanos debe de cumplir con las normas y no querer correr antes de aprender a andar. La Moncloa ha elaborado un documento donde consta, parte por parte, todo lo que se puede hacer en cada una de las fases. Además, han difundido un cronograma a través de su cuenta de Twitter para llegar a toda la población posible.