CORONAVIRUS

Así será la desescalada de Italia

El primer ministro anunció las tres fechas clave del desconfinamiento italiano: 4 de mayo, 18 de mayo y 1 de junio. Cada una traerá la apertura de ciertos sectores.

Una calle de Roma.
EFE

Italia comenzó su confinamiento el pasado 9 de marzo, hace ya 50 días. Ese día se impuso a nivel nacional, aunque ya desde el 23 de febrero había once pueblos aislados, todos en el norte del país, epicentro de la epidemia en Europa. Casi 200.000 casos registrados y más de 26.000 muertes después, el país transalpino se prepara para la desescalada, aun sin tener la pandemia absolutamente controlada, pero sí con las cifras de muertes bajando y con los nuevos contagios mucho más delimitados. Italia debe volver a la actividad para no profundizar en la crisis, aunque no lo hará en todos los sectores: ya se ha informado de que las clases presenciales no volverán hasta septiembre. Para todo lo demás, hay tres fechas claves:

4 de mayo

El primero ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que a partir de esa fecha volverá a permitirse la visita y el contacto con familiares y amigos confinados, aunque pidió prudencia: "No se pueden hacer fiestas privadas". Guardando una distancia mínima de dos metros, se podrá hacer deporte al aire libre de forma solitaria, utilizando si se quiere los parques, que volverán a abrir. Sin embargo, seguirá habiendo ciertas restricciones: si la temperatura corporal está por encima de los 37 grados y medio, no se podrá salir de casa; y estas salidas deberán seguir siendo para los supuestos del confinamiento (adquisición de productos básicos, fármacos, etc).

Llevar el certificado que el Gobierno extendió para que lo revisen las fuerzas de seguridad del estado seguirá siendo obligatorio. La construcción volverá a activarse, así como la mayoría de la actividad industrial. Y los funerales se amplían, podrán estar formados por hasta 15 personas. Los locales de restauración podrán retomar su actividad, aunque sólo para enviar a domicilio.

18 de mayo

La venta al por menor podrá retomar su actividad; todos los negocios que no estuviesen abiertos debido al confinamiento podrán volver a hacerlo, así como los museos, las bibliotecas y los distintos espacios de exposición. Los entrenamientos deportivos profesionales también podrán regresar a partir de este momento, aunque la reanudación de las competiciones, como la Serie A, sigue aún en el aire, pese a la presión que están ejerciendo algunos clubes.

1 de junio

La fecha final, en la que podrán abrir bares y restaurantes, aunque con medidas de distanciamiento y protección para evitar contagios entre sus clientes; también volverán a abrir los locales para el cuidado e higiene personal: peluquerías, salones de belleza, barberías, locales de masaje...

Eso sí, Conte ya anunció que el Estado se reserva el derecho a echar para atrás estas medidas si lo considera necesario; la evolución de los contagios por coronavirus será observada al milímetro y si hay rebrotes en ciertas zonas, el confinamiento severo podría regresar; de ahí que el primer ministro pidiese responsabilidad a los ciudadanos y mantener la distancia y la precaución.