CORONAVIRUS

Se inicia el estudio de seroprevalencia a 36.000 familias: qué es y para que sirve

La realización de pruebas de detección del coronavirus a una porción representativa de la población de España permitirá tener una foto más completa de la epidemia.

Coronavirus 2020
LAKRUWAN WANNIARACHCHI AFP

Este lunes arrancará finalmente el estudio de seroprevalencia anunciado a bombo y platillo por el Gobierno en las últimas semanas. Cuando finalice, que puede ser en meses, España tendrá "una foto más real" de la epidemia en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

¿En qué consiste este estudio? Para empezar, se llevará a cabo sobre una muestra de 36.000 familias con una media de 2,5 hijos (más de 60.000 ciudadanos en total), que se considera representativa del total de la población española. Se les realizarán pruebas para detectar el coronavirus en tres oleadas con 21 días de separación entre cada una de ellas. El objetivo de esto es ver cómo se comporta la enfermedad. 

A los estudiados se les hará una primera prueba rápida de anticuerpos en sangre, que permitirá saber si se han infectado y otra segunda de anticuerpos del suero que correrá a cargo del Centro Nacional de Microbiología y será más sofisticada. 

¿Para qué sirve?

La finalidad de esta iniciativa es conocer la incidencia real del virus en nuestro territorio. Analizando personas de todas las comunidades autónomas y grupos de edad y sexos se podrán estimar unas cifras de contagios más reales y se tendrá un mapa más certero de la expansión del patógeno por el país, además de saber cómo ha sido la transmisión dentro de los hogares.

Eso será clave a la hora de poner en marcha los planes de desconfinamiento, puesto que permitirá detectar zonas calientes y establecer las diferentes velocidades a las que se irán relajando las medidas de distanciamiento social.