Coronavirus

Simón: "Si mantenemos esta evolución, no habrá problema para aplicar medidas de alivio"

El epidemiólogo ha analizado los últimos datos y ha detallado las condiciones sanitarias que se tienen que dar para iniciar la fase de desescalada.

Simón: "Si mantenemos la evolución, no habrá problema en aplicar medidas de alivio"
Moncloa Moncloa

Fernando Simón ha comparecido este domingo para analizar la pandemia del coronavirus. Según los últimos datos, en las últimas 24 horas España ha registrado 1.729 nuevos casos confirmados por prueba PCR y 288 fallecidos, la cifra de muertos más baja desde el pasado 20 de marzo. Según el epidemiólogo, “si mantenemos la evolución de estos días, entiendo que no habrá problema la semana que viene en aplicar medidas de alivio”, como salir a hacer ejercicio o pasear a partir del próximo 2 de mayo.

“Una vez que entendemos que la población está en una situación adecuada y hay una transmisión baja, actividades que no suponen riesgos se pueden ejercitar sin que represente un riesgo”, ha comentado Simón. “La situación epidemiológica es favorable y aplaudo que el Gobierno haya aprobado estas medidas de alivio ya desde hoy con los niños y la semana que viene con el deporte”, ha añadido, aunque ha pedido mantener "bajo estricta observación" el contacto entre abuelos y nietos.

Documento para empezar la desescalada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya piensa en cómo afrontar de “forma segura” otra fase de apertura en las medidas de restricción. En este sentido, este domingo ha remitido un documento al presidente del Gobierno con recomendaciones sanitarias para empezar el proceso de transición. El texto, ha detallado Simón, habla de “cuatro capacidades: garantizar que el sistema es capaz de responder a un nuevo brote, que tenemos los mecanismos adecuados para monitorizar la fase que viene, que somos capaces de hacer este diagnóstico y una capacidad de detectar todos los casos sospechosos”.

“Si todos los servicios sanitarios lo pueden garantizar, hay situación de partida para empezar la transición”, ha valorado Simón, que ha asegurado que habrá que identificar las áreas geográficas para aplicar estos alivios, admitiendo que algunas medidas sólo se podrán aplicar en algunos territorios.

En esta fase hacia una nueva normalidad, como la está calificando el Gobierno, la atención primaria jugará un papel fundamental. Simón ha destacado el “trabajo enorme” que está realizando y cree que no debería ser un problema dotarla de capacidad de hacer pruebas PCR. Además, también habrá que garantizar que en estos centros se disponga de los equipos de protección necesarios.

No habrá test PCR en farmacias por el momento

Los test PCR en farmacias también han sido objeto de debate. En su comparecencia, Simón ha descartado que en este momento puedan hacer este tipo test porque se “requieren unas muestras y un laboratorio detrás”. “No son pruebas que se puedan hacer de forma indiscriminada. No estamos todavía en esta situación”, ha advertido.

Por último, Simón ha vuelto a comentar que los resultados del estudio de seroprevalencia se conocerán en breve, aunque ha negado que el próximo paso sea hacer pruebas masivas a toda la población: “Es cierto que hay mucha parte de la población que quiere saber si ha pasado la enfermedad, entiendo esta inquietud, pero ahora mismo no estamos en este momento y hay que tener cuidado. En determinados colectivos, creo que no hay sentido hacer pruebas”.