Coronavirus

¿Pueden los niños usar las zonas comunes de mi urbanización?

Desde este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle, pero hay dudas sobre si pueden utilizar los espacios de recreo de las comunidades.

¿Pueden los niños usar las zonas comunes de mi urbanización?
David Benito Getty Images

Desde este domingo los niños menores de 14 años pueden salir a la calle acompañados de un adulto. Es la primera medida de alivio que permite el Gobierno para ir saliendo del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Los paseos tienen una serie de condiciones y restricciones, pero ha surgido controversia sobre si finalmente se pueden utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones o no. Hay que recordar que no se permite el uso de estos espacios desde que se decretó el estado de alarma.

En un primer momento, en la rueda de prensa donde se anunciaron las condiciones de salida, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que serían las comunidades las que decidirían si se iban a poder o utilizar o no los espacios comunes. Esta afirmación desató la reacción de los administradores de fincas. El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas reaccionó enviando una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ella, explicaban que “esta importante decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión en el seno de una comunidad de propietarios (sin criterios científicos), sino que tiene que responder a estrictos criterios marcados por las autoridades sanitarias”. Además, en el texto recordaban que “en la actual situación motivada por el estado de alarma, las reuniones de las comunidades de propietarios han quedado aplazadas hasta que, de acuerdo también con las directrices de las autoridades sanitarias, se permita su celebración”. Por todo ello, la organización no veía “factible” dejar esta “importante decisión” en manos de las comunidades de propietarios.

No se pueden utilizar las zonas comunes

Después de conocer el contenido de la carta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que “los criterios que sirven para los espacios públicos van a servir también para los comunitarios”. Finalmente, ni en la orden ministerial emitida este sábado ni en la guía accesible que ha sacado el Gobierno se hace referencia a la utilización de las zonas comunes por parte de los niños, ni siquiera menciona la eventual decisión de las comunidades de vecinos.

Por tanto, los niños podrán salir a la calle desde este domingo, pero no podrán utilizar los espacios comunes de su urbanización, ya que la norma no especifica nada al respecto. Por ello, las zonas comunes continuarán clausuradas hasta nueva orden. La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo, ha celebrado esta decisión porque “apela al sentido común”.