Coronavirus

El 2-M se podrá pasear y hacer ejercicio si no hay retrocesos

Pedro Sánchez explicó que el martes el Gobierno presentará su plan de desescalada: "Será asimétrica, a distintas velocidades, pero en equipo. Entramos juntos y salimos juntos".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación y ha anunciado el inicio de un proceso de desescalada que, además de permitir la salida de los menores de 14 años a partir de mañana, incluirá practicar ejercicio y dar paseos desde el próximo dos de mayo, siempre que la pandemia del coronavirus siga evolucionando como en las últimas fechas. "Me gustaría anunciarles que si la pandemia prosigue en sentido positivo, a partir del próximo 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte de manera individual y salir a pasear con la persona con la que convivimos". El presidente matizó que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien establezca los detalles de esta medida.

Además, Sánchez informó de que el Gobierno ya trabaja en un plan de recuperación para todo el país que se realizará de forma gradual. "No vamos a recuperar de golpe toda la movilidad y toda la vida social. Será por etapas. Se darán pasos sucesivos en todas las actividades. Todas se recuperarán por etapas y bajo limitaciones que vayamos dando. Esta desescalada será asimétrica y dependerá del territorio".

Desescalada coordinada y por territorios

Además, el presidente del Gobierno añadió: "Necesariamente esta desescalada tiene que ser coordinada. Se regirá por las mismas reglas en todo el país. No todos los territorios irán a la misma velocidad, pero sí seguirán las mismas reglas. Entramos juntos en estos y saldremos juntos. Lo haremos a disitinas velocidades, en función de cómo evolucione la pandemia en cada lugar, pero de manera coordinada". No obstante, el líder del Ejecutivo matizó que el proceso hasta la completa normalización será largo: "Solo venceremos al virus cuando tengamos una vacuna y se tratará de un proceso que se va a demorar meses".

Sánchez apeló a la prudencia a la hora de poner en marcha el plan de desescalada. "Es un plan en el que llevamos tres semanas trabajando y que está basado en el criterio de los expertos. Concluir la desescalada debe conducirnos a la nueva normalidad que va a regir nuestra vida hasta que haya un remedio terapéutico o vacuna que nos proteja", afirmó. Asimismo, reveló que el plan "durará todo el mes de mayo y, en principio, veremos lo que pasa con el mes de junio. Me gustaría trasladarles la importancia de ser cautelosos, esto no es una carrera para ver quien abre primero un centro comercial o un pequeño comercio".

Respecto a las salidas a la calle de los menores de 14 años, que comenzarán mañana domingo, pidió que se respeten las normas: "Es importante que lo hagamos siguiendo a rajatabla las medidas. Depende de cada familia, que tiene que comportarse con la mayor responsabilidad".

Turno de preguntas:

Centralizar competencias: "El Gobierno lo que hace es coordinar. El Estado de Alarma ha sido eficaz para caminar todos en una misma dirección. La coordinación es fundamental. El cuadro de mandos los permitirá conocer la gradualidad de los distintos territorios. Estamos teniendo un nivel de exigencia ejemplar".

Desescalada o nueva prórroga del Estado de Alarma: "Lo aprobaremos en el Consejo de Ministros del martes. Esto no es una carrera para ver quién es el primero que abre. Tenemos que trabajar en equipo para llegar a la meta. Mañana escucharemos a los presidentes autonómicas. El lunes habrá una reunión para afinar los requisitos técnicos del cuadro de mandos".

Sector logístico: "Hablaré con el Ministerio de Transportes para saber las demandas y necesidades de este sector".

¿Hasta dónde abarca el plan de desescalada?: "El análisis es complejo. Es importante definir unos parámetros. La nueva normalidad no va a ser la de antes hasta que no haya vacuna o remedio terapéutico. No vamos a poner fecha a la apertura de distintos negocios. Se abrirán en distintas fases. Tenemos que garantizar las capacidades sanitarias".

Torra acaba de convocar una manifestación contra el Estado de Alarma: "No conozco este anuncio".

Previsiones para España del Gobierno: "Las presentaremos cuando podamos prever el impacto económico y social. Las consecuencias de la pandemia van a ser terribles en Europa y en el mundo. No vamos a dejar a nadie atrás. Estamos poniendo en marcha medidas sociales y económicas".

Críticas de Pablo Iglesias a la Justicia por la condena a Isa Serra: "El Gobierno acata las resoluciones del Poder Judicial. El señor Iglesias es líder de una formación política y como tal ha hecho su valoración".

Finalización de las ruedas de prensa diarias de Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil: "No prescindimos de nadie. Les agradezco de corazón el trabajo diario. La misión desde aquí está cumplida y mañana entramos en otra fase y en consecuencia los portavoces serán otros. El doctor Simón seguirá informando de la evolución de la epidemia".

Criterios de desconfinamiento en Canarias: "El 2 de mayo no empieza la desescalada, será una apertura para realizar actividades físicas. El martes aprobaremos el plan de desescalada y plantearemos a las Comunidades los parámetros y en consecuencia decidiremos qué territorios van pasando a una fase u otra. No hay ningún territorio al margen del virus. Es importante evaluar las capacidades sanitarias por si hay un rebrote. Vamos a tener que aprender nuevos indicadores. Nos enfrentamos a un territorio desconocido".

Estudio de seroprevalencia y test masivos: "Estamos por encima del millón de PCR. Estamos siendo de los países que más test estamos haciendo. Se van a distribuir cerca de 800.000 test adicionales a Comunidades".

El virus se ceba con los países con más viajeros: "Es evidente que somos sociedades más expuestas por el número de turistas. No digo que sea la única causa".

Relación con Holanda: "Eché en falta un mensaje del primer ministro holandés hacia España por las críticas del ministro de Finanzas a nuestro país".

Fondo Europeo: la pandemia ha golpeado a la Unión Europea. Hay que poner en marcha la solidaridad. Estamos endeudándonos por salvar vidas. No se le puede poner condiciones a la solidaridad.

Fondo a servicios sociales esenciales: el Gobierno dio 600 millones de euros a las comunidades para atender las urgencias sociales.

Cuál es la situación real en España: necesitamos una evaluación más rica de información para la desescalada. Lo importante es evaluar entre todos las capacidades estratégicas sanitarias. La Atención primaria sanitaria va a ser fundamental. Hay que reforzar los sistemas de salud públicos para que nos den información para anticiparnos.

Descuentos para viajar a Baleares para todos los españoles para fomentar el turismo: el Gobierno ha tratado de sostener el turismo en Baleares. Hemos puesto en marcha medidas para tratar de paliar las consecuencias y lo vamos a seguir haciendo. Uno de los debates es el control de fronteras europeos. A lo largo de las próximas semanas buscaremos soluciones conjuntas para fomentar el turismo.