CORONAVIRUS

Las medidas de seguridad que pondrán las tiendas: Zara, Mango, Bershka...

Las tiendas de ropa impondrán un protocolo de protección e higiene a trabajadores y clientes cuando se produzca su reapertura.

Las medidas de seguridad que pondrán las tiendas: Zara, Mango...

En este 2020 sacudido por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus hay una frase especialmente repetida por autoridades sanitarias, gubernamentales y científicas: nada volverá a ser como antes durante un tiempo. Y en la lista de actividades cotidianas que se verán modificadas por la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, está la de ir de compras

Las restricciones del Gobierno a la apertura de comercios no esenciales durante la pandemia conllevó el inevitable cierre de las tiendas de ropa. Así, mientras los expertos tratan de frenar la propagación del nuevo coronavirus y sus consecuencias, las diferentes firmas de moda preparan su reapertura trabajando en diferentes protocolos de protección e higiene que aplicarán tanto a sus empleados como a los clientes

Según publica Trendencias, Mango -que ha elaborado trajes para profesionales sanitarios-, Cortefiel, Women'Secret, Pedro del Hierro o Springfield ya tienen documentos elaborados sobre cómo funcionarán sus tiendas cuando abran, mientras que Inditex (Zara, Letfies...), tal y como publica Cinco Días, también tiene preparado un protocolo. En todos ellos, hay determinadas medidas que ponemos en común a continuación.

Guantes, mascarillas y geles

Los guantes y geles desinfectantes, claves para evitar la propagación del coronavirus, estarán a disposición de trabajadores y clientes en las tiendas de Mango, que también asegurará que todo el personal trabaje con mascarillas. Además, limitará el aforo, controlándolo de forma continua y señalizándolo en la entrada. Como mucho, habrá una persona por cada 10-20 metros cuadrados.

Por su parte, el grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield y Fifty) aplicará restricciones de aforo que garanticen la distancia de seguridad y contarán con un sistema de locución en tienda en el que se informará de las medidas de protección y seguridad que deben llevar a cabo clientes y personal. 

En Inditex, también se opta por el uso de mascarilla obligatoria de sus empleados y guantes de un único uso. Habrá gel alcohólico en cajas, en la entrada a la tienda, las zonas comunes, almacenes internos y externos y en los probadores. Las colas, en línea recta y manteniendo la distancia de seguridad

Desinfección de tienda y probadores

La desinfección de tienda, probadores y almacenes será constante en las firmas de moda. El grupo Tendam recoge en su protocolo de actuación la limpieza de zonas de caja y datáfonos después de cada uso con solución hidroalcohólica o solución desinfectante.

Mango también recoge la desinfección de datáfonos entre sus medidas de higiene, al igual que Inditex que limpiará los dispositivos electrónicos después de cada turno de trabajo.

En principio, se admitirá el pago con efectivo, aunque se fomentará el uso de tarjeta de crédito. 

Las prendas probadas también se desinfectarán

Durante la actual emergencia sanitaria, una de las recomendaciones de las autoridades ha sido la de lavar la ropa después de ir al supermercado, trabajo esencial, etc. Por ello, en las tiendas de ropa una de las mayores preocupaciones es qué hacer en los probadores, concretamente con las prendas que finalmente no son compradas por la persona que se las prueba

En Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'Secret, Springfield... toda la ropa y complementos probados serán dejados en una zona de cuarentena para su posterior desinfección, que se hará con un tratamiento de vapor caliente y presión.

En Mango, los artículos también permanecerán 'en cuarentena' durante 48 horas tras ser probados. En Inditex, indican que los probadores, además, serán desinfectados cuando el cliente salga.

Devolución de prendas

¿Y qué pasa con esas prendas que compras, pero tienes que devolver por alguna razón? En el Grupo Tendam, se dejarán en una zona de cuarentena durante al menos 48 horas, una medida que comparte también la firma catalana Mango. Previamente a su vuelta a tienda, también serán sometidos a un proceso de desinfección por vapor y presión.