CORONAVIRUS

Salida de los niños a la calle: qué es la fórmula 1-1-1

Quedan horas para que se publique en el BOE la Orden Ministerial qué permitirá a los niños pasear pese al confinamiento. Aquí te contamos una de sus características.

Coronavirus España 2020
Alejandro Garcia EFE

Faltan horas para la medianoche de este sábado, cuando entrará en vigor la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regulará la salida de los menores a la calle en época de confinamiento por el coronavirus. Una de las fórmulas que se utilizará es la que se ha dado en llamar 1-1-1.

¿Qué significa eso? Qué tendrán permitido 1 paseo al día con 1 persona adulta acompañándoles y de una distancia no superior a un kilómetro desde su domicilio. En cuanto al marco horario en el que podrán desarrollar su actividad los niños, estará fijado entre las 09:00 y las 21:00. 

Estará prohibido que usen los parques y los juegos infantiles comunes, como explicó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con el objetivo de que no se conviertan en focos de propagación de la COVID-19. Tampoco podrán utilizarse las zonas comunes de las urbanizaciones a no ser que lo autorice la comunidad de vecinos y en ningún caso se podrán compartir juguetes, aunque cada menor podrá llevarlos consigo cuando salga al exterior. Cada adulto podrá llevar consigo un máximo de tres niños siempre que no tengan síntomas, fiebre, o estén pasando la cuarentena. 

En cuanto a las mascarillas, su uso no será obligatorio entre los menores pero se ha recomendado que las porten en caso de que se acuda a sitios como supermercados o bancos en los que puede no ser posible respetar las medidas de distanciamiento social por la presencia de más personas. Asimismo, se aconseja no salir en horas puntas.