CORONAVIRUS

Ayudas a autónomos en Madrid: beneficiarios, requisitos y cómo solicitarlas

Los trabajadores por cuenta ajena de Madrid tienen a su disposición una serie de beneficios si han sufrido la caída o paralización de su actividad por la crisis sanitaria.

Ayudas a autónomos en Madrid: beneficiarios, requisitos y cómo solicitarlas
Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Los autónomos han sido uno de los colectivos más golpeados por los efectos de la COVID-19. Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido estimularles con una serie de ayudas para evitar que se vean abocados al cierre de sus negocios cuando se produzca la vuelta a la normalidad.

Para sufragar las cuotas de marzo y abril, la capital española ha puesto en marcha el 'Programa Continúa', cuyos beneficiarios recibirán un importe alrededor de los 534 euros, que corresponde a la cotización mínima durante los meses mencionados anteriormente. Este plan está dotado con 38,2 millones de euros que se repartirán entre alrededor de 70.000 autónomos de la región.

Sin embargo, no todos pueden acceder a estas ayudas, puesto que hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en una mutua.
  • Estar al corriente de pago tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
  • Aportar una declaración responsable que acredite un descenso de la facturación de al menos un 30% y en la que se comprometa a mantener tanto su actividad como el alta en el RETA durante al menos tres meses después.

Beneficiarios

Podrán solicitarla los autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región.

Por contra, no podrán recibir este subsidio aquellos autónomos que hayan accedido a la prestación extraordinaria habilitada por el Gobierno central, aquellos que estén acogidos a la Tarifa Plana o los que hayan solicitado las ayudas del Plan Impulsa.

Créditos

También existirán una serie de créditos a su disposición, tanto para autónomos como para pymes. Será una línea de financiación preconcecida por el importe de todos sus gastos fijos durante el ejercicio de 2019 con un límite de 50.000 euros.

Plazos

El periodo para poder solicitarlo comenzó el pasado 17 de abril, y estará vigente durante un mes. Para poder pedirlo, es necesario acceder al 'Punto de Acceso General de la Administración Electrónica' de la Comunidad de Madrid y una vez ahí, dirigirse al trámite denominado 'Programa Continúa para el abono de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020'.

Ayuda estatal

Pese a su incompatibilidad con la ayuda de la Comunidad de Madrid, el Gobierno también lanzó una serie de medidas para los autónomos. Para ello, se debía acreditar que la actividad que se desarrolla esté afectada por el cierre obligado establecido en el decreto de estado de alarma, y en caso de no estarlo, acreditar una reducción de la facturación del 75% en relación al semestre anterior.