CORONAVIRUS

El Gobierno fija el precio de la mascarillas quirúrgicas: 0,96€

Es lo máximo que se podrá cobrar. El ministro Illa no aseguró que se vaya a fijar el precio de otros tipos o productos, como guantes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, comentó en rueda de Prensa que ya se ha establecido un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas, las más básicas: 0,96 euros por mascarillas, IVA incluido. Cabe recordar que el Gobierno acaba de decidir que los productos sanitarios pasarán a tener un 0% en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mientras dure el estado de alarma que se va a prorrogar mañana, previsiblemente, en el Congreso de los Diputados, hasta el 9 de mayo.

"Esto puede ir revisándose, pero es relevante. Es para evitar abusos, queremos que los mecanismos de mercado funcionen, que la propia economía de mercado se encargue de abastecer. La comisión ha estado valorando la situación y ha adoptado este precio máximo. Hay otras categoría de mascarillas, como las higiénicas, que vamos a regular próximamente si se producen abusos. Estos precios son revisables, según cómo evolucione el mercado", comentó Illa.

"Sólo hemos regulado ese precio de momento. Estamos trabajando en la mascarilla higiénica, vamos a esperar para conseguir el objetivo que perseguimos. Si el gobierno detecta abusos en otros productos, actuaremos", explicó en relación a por qué no se ha puesto un precio máximo para guantes, geles de lavado de manos y otros productos sanitarios.

"Si se guardan las medidas de seguridad, la distancia, el lavado de manos frecuente y la higiene general, la mascarilla no hace falta. Por si no se puede conseguir, por eso se repartieron 10 millones de mascarillas la semana pasada. El Gobierno quiere que haya mascarillas para todos, se está trabajando para eso", prosiguió el ministro. 

Sobre el estudio de seroprevalencia que se ha aprobado y que evaluará el estado de la epidemia en España, dijo: "Es ambicioso, se va a hacer en participación activa con las comunidades autónomas. Nos va a dar una fotografía del estado de la epidemia en toda España, provincia a provincia. Llevará tiempo, pero nos dará una información preciosa. Tiene dos oleadas, es una muestra muy amplia, cada una con 30.000. Ha habido una cierta demora, pero las comunidades están colaborando muy bien".