CORONAVIRUS

Se suspende San Fermín a causa del coronavirus

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado a la población acerca de la suspensión de unas fiestas que se celebran cada año del 6 al 14 de julio.

La fiesta de los San Fermines 2020 ha quedado suspendida por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de cancelar esta celebración que congrega cada año a 1,45 millones de visitantes de todo el mundo.

La alcaldesa de Pamplona en funciones, Ana Elizalde, ha sido la encargada de dar una noticia, esperada, pero muy triste: "Le hemos convocado para dar una noticia que por muy esperada que fuese, no deja de producir tristeza. Hemos tomado la decisión de suspender las fiestas de San Fermín de este año".

Esta decisión llega después de unas declaraciones de hace un mes, en las que señalaban que: "Habrá San Fermín. Vamos a ver cúando. Estamos trabajando para que así sea".

Esta será la quinta vez que se suspendan

No todos los años se han celebrado los Sanfermines, sino que en 1937 y 1938 tampoco hubo con motivo de la Guerra Civil. En 1978, cuando un joven estudiante murió a causa de disturbios por una pancarta que pedía amnistía de los presos de ETA. Y la última vez que Pamplona se quedó sin esta fiesta fue en 1997, con el asesinato del concejal del PP, Ermua Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA.

La Meca, organizadora de las corridas de la Feria del Toro, señalaba, por medio de Eugenio Salinas (miembro de la Casa de Misericordia), que no les pilla por sorpresa esta decisión: "Era algo que teníamos asumido. Nosotros para el 10 o el 12 de abril suspendimos el contacto con los toreros porque no sabíamos lo que iba a pasar".

Eugenio Salinas concluía diciendo que: "No había nada concreto. Decidímos ser prudentes. Vas viendo que, por ejemplo, se suspende Wimbledon, que coincide en fechas, y no hace falta ser adivino. La sorpresa hubiera sido que el alcalde no suspendiera San Fermín".