Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador... en vivo

Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador... en vivo

CUBA

Cuba está siendo el país que más personal sanitario está enviando a todas las partes del mundo. Cuba ya desplegó brigadas sanitarias en 18 países diferentes para ayudarles a combatir el coronavirus. Los médicos cubanos han llegado a  Europa, África y el Caribe aportando unos 700 cooperantes, entre médicos, enfermeros y técnicos, desde el inicio de la pandemia.

PUERTO RICO

Las cadenas de restauración muy conocidas en todo el mundo como Burger King y Mcdonalds, en esta época de crisis sanitaria estaban vendiendo alimentos básicos como pan y leche, pero han tenido que dejar de hacerlo, ya que el resto de comercios consideraban que era competencia desleal.

BRASIL

Brasil es de los pocos países que quedaban por sacar la actualización del día. El país suma un total de 43.079 casos con un aumento de 2.498 en las últimas 24 horas. Por desgracia, la cifra de fallecidos aumenta en 166 vidas perdidas haciendo un total de 2.742 decesos en el país.

COSTA RICA

De los nuevos contagios de hoy en Costa Rica llama la atención que estos se encuentran más niños que mayores de edad, según la información dada por el Ministerio de Salud de hoy. El aumento de contagios entre los niños se duplicó entre el 06 de abril y el 22 de abril y esto preocupa a las autoridades.

BOLIVIA

Todo el mundo del fútbol está preocupado con que pasará, pero el sector más afectado son los árbitros que cobran por partido pitado. La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) solicitó, mediante un comunicado emitido a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que muchos de ellos pasan por problemas económicos al no poder trabajar. 

EL SALVADOR

Otro sector que está muy expuesto a posibles contagios son los policías y todo el personal de seguridad. En El Salvador tres miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador han dado positivo después de las pruebas del COVID-19 y otros 30 compañeros han sido puestos en cuarentena por haber tenido contacto con las personas que han dado positivo.

BRASIL

Por desgracia llega otra  noticia fatídica sobre el personal sanitario, en este caso en Brasil. Un médico de tan solo 32 años murió por culpa de coronavirus en San Pablo. El doctor cogió el virus trabajando y no pudo ganarle la batalla.

HONDURAS

El personal sanitario estámuy expuesto al virus y por desgracia todos los días llegan noticias sobre nuevos casos en el personal sanitario. El médico hondureño Jesús Américo Reyes Ticas finalmente acaba de fallecer en Miami, donde actualmente se encontraba trabajando, por culpa del coronavirus.

COSTA RICA

El mundo del fútbol no sabe cuando volverá a recobrar la normalidad. Costa Rica está esperando la propuesta de la FIFA, que decidirá cuándo volverán a jugarse partidos de selecciones. En el entrenador tico está preocupado, ya que puede pasar más de un año en volver a juntar a todos los jugadores de la selección para volver a jugar.

ECUADOR

Por desgracia hay muchos ecuatorianos repartidos por el mundo y que el coronavirus también les está afectando. El torero ecuatoriano Franklin Bolívar Vasco (72 años) que en la actualdiad se encontraba en México, falleció esta madrugada en Ciudad de México después de estar tres semanas ingresado por una neumonía que le suponía problemas al respirar por culpa del virus.

CUBA

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, comentó que el total de contagios en el país podría llegar a 30 mil casos. En la actualidad el número de contagiados en la isla supera el millar y todavía no hay una fecha clara de cuando llegará el pico en Cuba, aunque algunos modelos matemáticos lo estiman en la primera quincena de mayo.

HONDURAS

En Honduras quieren recordar lo importante que es mantener la distancia social para evitar que el virus se termine propagando por el país.

PANAMÁ

En Panamá están preocupados por el poco movimiento de la economía en el país. El Sindicato de Industriales de Panamá busca reactivar de forma progresiva las actividades económicas, ya que consideran que la economía del país necesita comenzar a moverse: ""En el sector industrial tenemos muy claro lo importancia de esta decisión, no solo en términos económicos, sino también tipo sanitario, puesto que es un retroceso sería fatal para la salud de la población".

PUERTO RICO

Puerto Rico es de los pocos países que quedaban a dar sus datos en el día de hoy. Por desgracia hay que sumar un nuevo fallecido en el país y ya son 65 las vidas perdidas. En total el país suma 1.298 totales de casos positivos. Los contagiados suben día a día y hay que tomar muchas precauciones. 

NICARAGUA

Las donaciones e importaciones de material sanitario están a la orden del día en la pandemia. Nicaragua recibió del taiwanés Yu Fong Chen, una importante donación de 500 termómetros infrarrojos para la prevención de casos de Coronavirus y así poder controlar antes los posibles contagiados.

BOLIVIA

El expresidente de Boliva, Evo Morales, critica la forma de combatir el virus en el país: "los países donde la vida y la salud son entendidas como una mercancía se han registrado más muertos por la pandemia  que en aquellos con otra orientación", comentó desde su residencia de Argentina.

PARAGUAY

El sector del textil están teniendo que cambiar su forma de negocia, ya que ante el cierre de las tiendas de ropa no tienen demanda y ahora están realizando sabanas para poder surtir las camas de todos los hospitales del país que están luchando a combatir al virus. 

ECUADOR

Muchos son los ciudadanos de Sudamérica que están viviendo fuera de sus países. Hoy han llegado a Ecuador cuatro ciudadanos que se encontraban varados en México, después de cumplir con la cuarentena obligatoria.

HONDURAS

Las secretarias de Salud y Seguridad de Honduras van a debatir que puedan abrir más comercios de los que están abiertos hasta ahora para volver a inyectar la economía de el país y siempre y cuando puedan cumplir las medidas sanitarias correspondientes. 

COSTA RICA

El Ministerio de Salud acaba de dar a conocer los nuevos datos de el país. Costa Rica suma siete casos más elevando los casos a 669 en todo el territorio. Por edad se dividen en 602 adultos, 33 personas mayores y 34 menores de edad. La cifra de fallecidos se mantienen en seis.

ECUADOR

A pesar de las malas noticias que llegan casi todos los días desde Ecuador, hay que destacar una noticia positiva. La región de Manabí hoy no tuvo que informar de nuevos casos, manteniendo la cifra de contagios en 296. Mientras que el número de fallecidos se queda en 43.

CUBA Y ARGENTINA

Cuba está enviando muchos médicos para ayudar a contener el virus, pero en Argentina han rechazado esta ayuda. La Confederación Médica de la República Argentina  rechaza la llegada de 500 médicos al país, ya que entienden que existen médicos suficientes y preparados para ganar al virus. Este mensaje llega después de que el gobierno argentino aceptase esa ayuda.

REPÚBLICA DOMINICANA

Una de las maneras de tener controlado al virus es poder realizar muchos test para tener localizado quien pueden propagar el virus. En la República Dominicana aseguran que ya se han realizado más de 20.000 test entre sus ciudadanos.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena, confirma  que la mayoría de las personas que están siendo diagnosticados como portadores de el coronavirus en la República Dominicana  pertenecen a la clase media. Un virus que no entiende de clases, pero estas personas suelen estar más tiendo en aglomeraciones.

NICARAGUA

Cada día la tensión sube más en Nicaragua. Después de conocerse que el décimo contagiado en el país se trata de una persona que trabaja en la sanidad, informan muchos sanitarios de amenazas por considerar que son portadores del virus, demostrando la insolidaridad y las faltas de respeto hacia el colectivo que está en primera fila.

BOLIVIA

En los últimas días siguen llegando noticias de personas contagiadas en el Amazonas, hoy le toca el turno a Bolivia. La región amazónica de Beni acaba de informar del primer fallecido por coronavirus y del contagio de otra persona más. 

PARAGUAY

El cierre de las fronteras es una de las medidas tomadas por muchos países para intentar que no entre el virus en el país y Paraguay acaba de ampliarlo hasta el 26 de abril según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado oficial.

ECUADOR

Una de las primeras soluciones que quiere tener el gobierno de Ecuador es la vuelta a las clases de los niños. El presidente informa que a partir del 1 de junio se podrán retomar las clases a través de internet después de mejores en las tecnologías para poder realizarlas.

EL SALVADOR

Siguen saliendo nuevos datos sobre contagios, ahora el turno es de El Salvador. El Ministerio de Salud informa de 170 casos activos de coronavirus, sumando 7 positivos nuevos. Han conseguido recuperarse 2 pacientes más haciendo un total de 48 los que han vencido al virus.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue alejado de la realidad y espera que esta sea la última semana con medidas en vigor que impidan que la gente salga de casa para frenar la propagación del coronavirus. El presidente espera poner fin a estas medidas, ya que el la considera errónea ante la gran perdida de trabajos que provoca. 

HONDURAS

Después de la noticia conocida de la muerte de una enfermera, Honduras saca la lista de infectados del sector de la salud. En total hay 37 enfermeras en el país que están contagiadas y en concreto están en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, mismo que el de la enfermera fallecida.

GUATEMALA

Siguen apareciendo los nuevos datos de coronavirus. En Guatemala se han registrado cinco nuevos casos después de realizar 275 pruebas, haciendo un total de 294 personas contagiadas en el país. Estas noticias llegan un día después de la ampliación del toque de queda en el país.

ECUADOR

En Guayaquil sigue habiendo problemas por la gran cantidad de fallecidos que está teniendo el país. Uno de los problemas que está causando esta gran cantidad de muertes es la falta de ataúdes en la ciudad. Para intentar solucionarlo, presos de diferentes cárceles del país están elaborando ataúdes de madera. Además, las mujeres de las cárceles elaboran trajes de bioseguridad y mascarillas que se entregarán al personal sanitario.

VENEZUELA

Todos los países siguen recibiendo ayuda internacional para intentar combatir el virus. Hoy acaba de llegar a Venezuela un segundo avión de la Cruz Roja con 22 toneladas de ayuda humanitaria para enfrentar al virus. En este nuevo recibo se incluye medicamentos, kits de limpieza y desinfección y protección para el equipo sanitario.

URUGUAY

Siguen saliendo los nuevos datos del día en todos los países de Sudamérica, ahora el turno es de Uruguay  que cuenta con 10 nuevos positivos elevando el total de contagios a los 535. Por desgracia, hay que contar con dos nuevos fallecidos en el país llegando a las 11 vidas perdidas

CUBA

Cuba acaba de dar a conocer los nuevos datos de contagios en el país. Se han registrado 50 nuevos casos elevando el total a 1.137 desde que comenzara la pandemia. Por desgracia, se han sumado dos nuevas muertes que dejan en 50 las vidas perdidas en el país por culpa del virus.

MASCARILLAS

Para salir a la calle a trabajar o hacer la compra para la casa es recomendable utilizar mascarillas, ya que esto impide contagiarte y tú puedas contagiar a otra persona si tienes el virus y no lo sabes.

HAITÍ

Todos los países de Sudamérica tienen a ciudadanos de su país viviendo en otras partes de mundo y  muchos de ellos han decidido volver a casa en estos tiempos de crisis sanitaria. En Haití han llegado 68 ciudadanos desde EE.UU a los que se les han realizado test para saber si estaban contagiados y tres personas han dado positivo.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominica da a conocer sus últimos datos sorprendiendo que en el último día se han registrado hasta 10 fallecimientos en e país sumando un total de 245 decesos en total. El total de contagios son de 5,044 con 80 casos nuevos y el dato alentador son las 70 altas en el último día.

PANAMÁ

El país informa en sus últimos según el Ministerio de Salud, que la cifra de casos confirmados de panameños con coronavirus ascendió a 4.658, casi 200 positivos más que el día anterior.

Los buenos datos son los 1,809 recuperados. En los hospitalizados se encuentran 364 pacientes, de los cuales 266 están en planta y 98 en UCI. Por desgracia se han perdido 136 vidas en el país.

PUERTO RICO

Puerto Rico está buscando infraestructuras para poder atender específicamente a los contagiados por el coronavirus. El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José ‘Memo’ González Mercado, propone utilizar las instalaciones médicas de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado (CFSE) para atender a los pacientes diagnosticados de lCOVID-19.

NICARAGUA

A pesar de que Nicaragua es de los pocos países en el mundo y el único en Sudamérica en no declarar una cuarentena por el coroanvirus, hoy los mayores han acudido al banco a cobrar la pensión con  medidas sanitarias como la distancia de seguridad, la desinfección de las manos y se les han tomado la temperatura, para evitar la expansión del virus.

ECUADOR

Ecuador acaba de hacer oficial los nuevos datos de contagios en el país. El número total de positivos es de 10.398 personas y el número de fallecidos asciende hasta los 520 personas. La buena noticia con los 1.207 recuperados.

BOLIVIA

Se están buscando medidas para que los niños de Bolivia puedan retomar las clases sin la necesidad de tener que acudir a las escuelas. La Ministra de Comunicación propone que se puedan seguir las clases a través de los medios públicos como son Boliva tv y las radios comunitarias. Es una propuesta que tendrá que salir adelante.

PARAGUAY

Muchos países están teniendo que instalar hospitales unica y exclusivamente para combatir al virus y Paraguay inauguró este martes su primer hospital de contingencia para contener el COVID-19. Esta es una de las estrategias del gobiernos para impedir la saturación en los hospitales del país.

EL SALVADOR

El Salvador sigue ampliando las medidas de seguridad en el país para controlar la expansión del virus. Desde el lunes, en el país están empezando a utilizar cabinas móviles donde se toman muestras de personas sospechosos de haber contraído COVID – 19. Esto servirá para tener más controlado los posibles contagios.

BRASIL

Brasil sigue siendo el país más afectado por el virus en Sudamérica, lo que supone que durante todo el mes de mayo seguirá sin poder disputarse partidos de fútbol según informó la federación brasileña después de consultar a fuentes de sanidad del gobierno que desaconseja la práctica de este deporte a nivel profesional durante todo el mes de mayo.

HONDURAS

El personal sanitario se enfrenta cada día en primera línea con todos los enfermos de coronavirus con el riesgo que ello supone. Por desgracia, llegan malas noticias desde Honduras, ya que una enfermera del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, acaba de fallecer en la última madruga a causa del virus. La enfermera presentaba patologías previas. 

GUATEMALA

El presidente del país, Giammattei, anunció que se han registrado 5 casos nuevos de coronavirus ( 4 hombres y 1 mujer) en el país, llegando ya a los 294 contagios. Por suerte, el país no tiene que sumar ningún fallecido más. Guatemala seguirá tomando las medidas necesarias para impedir que el virus se siga propagando.

COSTA RICA

Los hombres están siendo los más afectados por el coronavirus en el país. Los seis fallecidos por el virus en Costa Rica son hombres. En todos el mundo el 60% de las víctimas mortales son hombres, por lo que el país está superando con creces el porcentaje, ya que por suerte no hay ninguna mujer fallecida por el virus.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que el país se está enfrentando al momento más duro tras la caída del precio del petroleo, por lo que pide unidad en todo el país que ya cuenta con más de 10.000 contagiados y más de 500 fallecidos. El país pasará las semanas más duras por el virus y la crisis económica.  

VENEZUELA

Venezuela acaba de dar a conocer los últimos datos registrados de coronavirus en el país. Se han registrado 29 nuevos casos por coronavirus y en total el país ya suma 285 contagiados, según informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Por desgracia hay que sumar un fallecido más de un hombre de 67 años de edad y ya son 10 vidas perdidas

URUGUAY

El mundo del fútbol no se está librando del virus y por desgracia las muertes también están llegando en este ámbito. José 'Pino' Marciano, vicepresidente de Rentistas, falleció a causa del coronavirus según publicó el club a través de su Twitter. El mundo del fútbol se encuentra de luto después de esta muerte.

CUBA

En Cuba se empezó a recoger el plasma de todas las personas que han logrado vencer al coronavirus para poder atender y curar a los nuevos contagiados del país. En el país ya se está empezando a utilizar este plasma de pacientes recuperados del coronavirus para atender a los que aun permanecen graves o con evolución no favorable.

BOLIVIA

La presidenta del Gobierno, Jeanine Añez, ha asegurado que para asegurar el empleo de los bolivianos "les otorgaremos a todas las empresas que lo soliciten un préstamo para que puedan pagar durante dos meses los salarios de sus trabajadores".

COSTA RICA

El presidente del Gobierno, Carlos Alvarado Quesada, anunció a entrada en vigor y puesta en marcha del Bono Proteger, que beneficiará alrededor de 30 mil personas: "Con este dinero se apoya a quienes se ven afectados laboralmente por el COVID-19. Las personas beneficiarias del bono recibirán un mensaje de notificación" aseguró.

PUERTO RICO

Más sobre Puerto Rico. El Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas trabajan conjuntamente para ampliar el sistema de recopilación de datos en busca de obtener cifras más certeras sobre la propagación del coronavirus COVID-19 en todo el territorio.

EL SALVADOR

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha explicado que El Salvador "tiene 10.814 millones millones en el fondo de pensiones, de esa cantidad 106 millones de dólares están líquidos o son dinero en efectivo" y por tanto asegura al mismo que ese dinero solo se corresponde para pagar las pensiones actuales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Desde este mes de abril y durante 90 días más, médicos especialistas infectólogos se beneficiarán con tarifas mejoradas, tal y como ya lo reciben internistas, intensivistas y neumólogos por el coronavirus, tal y como lo ha anunciado el Servicio Nacional de Salud.

PARAGUAY

Según informa el diario paraguayo 'La Nación', la aerolínea Amaszonas ha realizado más de 15 vuelos humanitarios con el objetivo de repatriar a bolivianos y uruguayos, durante este tiempo de cuarentena por el coronavirus. 

BM

Según las previsiones mencionadas por el Banco Mundial, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 "podrían desencadenar recesiones graves en los países de América Latina" y prevé una perspectiva "calamitosa".

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Garced ha asegurado que desde el primer momento ha contado con todos los sectores y en esta crisis trabaja su ejecutivo en opciones con un equipo económico compuesto por más de 60 representantes de las industrias y el comercio local. "Confío que en los próximos días presentaremos un plan responsable para iniciar algunas actividades económicas. Siempre contando con el consejo asesor del equipo médico, pieza clave para proteger la vida y la salud de nuestra gente" expresó.

FMI

Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, las proyecciones de contracción de las economías avanzadas será del -6,1%, y se proyecta que las economías de mercados emergentes se contraigan -1,0% en 2020 –un recorte de 5,4 puntos porcentuales

ECUADOR

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anuncia que las clases para Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo y se procesarán más pruebas PCR. Los alumnos de Sierra y Amazonia culminarán el año lectivo con clases online.

CUBA

El vicepresidente de Cuba, Bruno Rodríguez, asegura que la COVID-19 "ataca un mundo marcado por la desigualdad económica y social, donde existen 820 millones de hambrientos, 2000 millones de personas desnutridas y 3000 millones q no tienen cómo lavarse las manos".

VENEZUELA

Según informa la cadena de televisión 'VTV', Venezuela ha recibido por parte de la Cruz Roja 22 toneladas de insumos y equipos médicos para reforzar el sistema sanitario del país. Entre estos materiales se encuentran también plantas eléctricas, según ha asegurado el Ministro de Salud, Carlos Alvarado.

ECUADOR

El presidente del Gobierno, Lenin Moreno, alude a la necesidad imprescindible de sacar adelante la Ley Humanitaria: "Al embate de la pandemia, sumamos una deuda heredada, arcas vacías, nada de fondos para emergencias, y hoy ¡el petróleo llega a su peor precio! Necesitamos la Ley Humanitaria, la solidaridad con los más desposeídos, y todos los esfuerzos para apoyar actividades productivas" ha asegurado.

URUGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado el recibo de una donación realizada por la empresa multinacional china Huawei, que ha entregado una cámara térmica, 150 mil mascarillas quirúrgicas, mil mascarillas N95, mil trajes herméticos y mil antiparras. Además, ha informado de la colaboración conjunta con países como Venezuela y Brasil para la repatriación de ciudadanos uruguayos en dichos paísesy viceversa, de venezolanos y brasileños en territorio uruguayo y que volverán a su país de origen.

PARAGUAY

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entrega al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el primer hospital de contingencia con 100 nuevas camas para pacientes y 36 para personal de blanco.

VENEZUELA

Más información sobre Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario interino, Juan Guaidó, ha denunciado "el colapso del mercado petrolero". Además, ha acusado al Gobierno de Maduro de "aniquilar el Fondo de Estabilización Macroeconómica" y de "destruir la industria petrolera" al detener las refinerías.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, desmiente de forma tajante que el gobierno puertorriqueño "haya malversado fondos estatales ni federales en su afán de servir bien a nuestra gente".

ECUADOR

El Vicepresidente del Gobierno, Otto Sonnenholzner, ha asegurado que en Loja "son más los que se recuperan que los que ingresan contagiados" y por otro lado ha insistido en que "hay insumos médicos, personal de salud suficiente y, de ser necesario, estamos listos para duplicar la capacidad de atención".

BRASIL

El Ministerio de Salud comprará 46 millones de test rápidos de diagnóstico para la enfermedad. Es casi el doble de lo previsto anteriormente, según ha informado el titular de la cartera, Nelson Teich. Son 40.814 casos confirmados en total, con 2.588 muertes registradas hasta el momento y más de 22 mil recuperados, según los últimos datos confirmados por la Johns Hopkins University. 

CUBA

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública son 52 casos nuevos por COVID-19, hasta llegar a un total de 1.087 confirmados de los que 36 han fallecido y 285 han sido dados de alta después de recuperarse.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha dado a conocer la decisión del cierre de fronteras para extranjeros, que continuará hasta el 15 de mayo. En el país son 662 en total, con seis muertes registradas y 124 recuperados en el país. Se han descartado más de siete mil casos posibles.

PARAGUAY

Más información sobre Paraguay. Julio Mazzoleni, ha anunciado que el gobierno trabaja en un plan de flexibilización del confinamiento y que se dará a conocer a la ciudada­nía una vez que esté terminada y elaborada.

REPÚBLICA DOMINICANA

Según el ejecutivo dominicano, la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia supondrá la estandarización de criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria, y la racionalización de tiempos de entrega. Son 4.964 casos confirmados por COVID-19 en el país y 235 muertes confirmadas hasta el momento y 416 altas médicas.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana son 10 los casos confirmados en Nicaragua, con dos muertes registradas hasta el momento y siete recuperados.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó sobre una nueva jornada sin homicidios a nivel nacional y sin muertes ni por COVID-19 ni por violencia. El número total de casos asciende a 225, con siete fallecidos a causa del virus y 48 personas que han sido dadas de alta. El propio Bukele dijo que 262 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.

URUGUAY

Según el último balance de casos confirmados por coronavirus son en total 535 casos positivos, 313 ya se recuperaron y 10 fallecieron. Actualmente hay 212 personas que están cursando la enfermedad, con 13 de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Del total de casos, 90 corresponden a personal sanitario, 49 de ellos están recuperados.

PARAGUAY

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo, ha anunciado el inicio del proceso de construcción de la Ruta PY17, tramo entre Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú y que será tramitado en el Congreso. Por su parte el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó de que de las 377 muestras, todas resultaron negativas y que hay siete nuevos recuperados, sumando así 53. El número total de confirmados es de 208 y son ocho las muertes corroborados.

VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la repatriación de 52 venezolanos que estaban varados en territorio uruguayo. El propio Nicolás Maduro agradeció a la OMS y a la ONU, por toda la solidaridad y asistencia técnica que nos han brindado en ayuda humanitaria. En el país son 285 los casos confirmados por COVID-19, con diez fallecimientos registrados hasta el momento.

ECUADOR

Un total de 15.527 personas han sido sancionadas por incumplimiento del toque de queda en Ecuador, cerca de medio millón de kits han sido donados por el Gobierno a los más vulnerables y más de dos mil compatriotas han sido repatriados pasando por los protocolos de cuidados. necesarios. Son 10.128 los casos confirmados en total, con 507 fallecidos y 1.150 altas hospitalarias.

PUERTO RICO

El Departamento de Hacienda ha emitido un comunicado de prensa difundido a través de sus canales de información oficiales en el que desmienten de forma tajante que se haya paralizado el proceso de aprobación del plan para el desembolso de la ayuda federal. Son 1.252 casos confirmados por COVID-19 según el último balance facilitado por el Departamento de Sanidad, con 63 muertes a causa de este virus.

PANAMÁ

La Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, anunció ante la asamblea la presentación del proyecto de Ley "que tipifica la desobediencia de medidas de aislamientos, toque de queda o cuarentena obligatoria, por motivos del COVID-19, en el Código Penal". Son 4.658 casos confirmados tras los 191 nuevos por coronavirus, de los que 136 han fallecido y 204 se han recuperado.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer cuatro nuevos casos registrados por COVID-19. El número total llega a 294, siete fallecimientos y 24 altas médicas. Por otra parte, ha asegurado el líder del ejecutivo la ampliación del horario del toque de queda para liberar las largas filas en supermercados y bancos.

BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la repatriación de más de un centenar de compatriotas bolivianos que estaban varados en Ica (Perú). Además la ministra titular de la cartera de Exteriores en el país, Karen Longaric, trabaja conjuntamente con su homólogo chileno Teodoro Ribera para implementar espacios de cuarentena para 1.600 bolivianos que se encuentran varados en Chile. Por otro lado, son 34 nuevos casos positivos en el país que alcanza una cifra total de 598, 37 recuperados y 34 muertes por COVID-19. 

HONDURAS

Honduras facilitó el último balance de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país, número de muertes y de altas médicas registradas. El primero de los datos alcanza un total de 494 de los 17 nuevos corroborados, el de fallecidos es de 46 y son cuatro recuperados más hasta llegar a un total de 29.

.