CORONAVIRUS

La OMS advierte que "lo peor del coronavirus está por venir"

El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló la preocupación por la propagación del virus en África y contestó a las críticas y decisiones de Donald Trump.

La OMS advierte que "lo peor está por venir" en el coronavirus
Denis Balibouse REUTERS

La pandemia por el coronavirus sigue afectando a gran parte del mundo, aunque en algunos países ya están tomando decisiones para levantar las medidas de confinamiento. En Alemania, por ejemplo, se han vuelto a abrir las tiendas, e incluso, algunos clubes de fútbol ya entrenan. En España, a partir del próximo 27 de abril se dejará que los niños salgan a la calle, respetando las indicaciones del Gobierno para evitar el contagio y propagación del virus.

Sin embargo, ante estas decisiones, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "lo peor del coronavirus está por venir". No aclaró el motivo por el que la pandemia ha llegado a las cifras tan altas de contagiados (más de 2,5 millones) y fallecidos (166.000) en todo el planeta, pero insistió: "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender".

El máximo responsable de la OMS también mostró su preocupación por la expansión del virus en África, continente dónde los sistemas sanitarios están mucho menos desarrollados.

Contestación a Donald Trump

En la rueda de prensa que celebró ayer en Ginebra, Tedros comentó a los periodistas su postura respecto a la polémica que ha surgido con Estados Unidos: "No hay ningún secreto en la OMS, porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso. Es un problema de salud y este virus se aprovecha de las diferencias entre nosotros".

Además, aseguró que se han enviado empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para que colaborar con su agencia. Así, insinuó que es una señal de transparencia, algo que ha criticado Donald Trump y por lo que retiró los fondos que dona a la institución.

"Tener al personal de los CDC en la OMS significa que no se ha ocultado nada a Estados Unidos desde el primer día, saben que proporcionamos la información de inmediato a cualquiera", concluyó el etíope.