CORONAVIRUS

El Gobierno no tiene una decisión aún sobre si permitir o no salir a hacer deporte al aire libre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó que la medida se estudia, pero que dependerá de ciertos "marcadores".

Corredor en Londres.
Reuters

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, anunció que el PP ha trasladado al presidente, Pedro Sánchez, su disposición para sentarse a negociar lo que se ha conocido como los nuevos Pactos de la Moncloa para tomar medidas de cara a paliar las consecuencias del coronavirus. “Agradecemos que el Partido Popular esté presente en las negociaciones para la reconstrucción económica y social de España. La mesa será convocada por el Congreso, esperamos que a la mayor brevedad”, arrancó Montero.

También comentó Montero que Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos el domingo su pretensión de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, aunque relajando las medidas para los más pequeños. Acto seguido, contestó a preguntas de los medios de comunicación.

¿Cómo valora lo que los otros partidos han comentado sobre las palabras del general Santiago en relación a la persecución de los bulos?

Lo importante es que la convocatoria impulsada por el Gobierno lleve a hacer un diagnóstico conjunto para ver cuáles son los instrumentos para salir de esta crisis sanitaria y de la futura crisis económica. Este Gobierno combate de forma decidida los bulos, no tiene que ver con la libertad de expresión. En ese sentido, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho el doctor Simón. Este virus no entiende de fronteras ni de ideologías.

¿Se van a publicar los contratos de compra del material sanitario?

Sí, el Gobierno publicará o está publicando esos contratos. Puede haber algún retraso por la suspensión de algunos trámites. Será a la mayor brevedad.

¿Quién presidirá la comisión para negociar los pactos?

Sólo se han excluido de esta comisión Vox y la Cup, lo importante es que estemos los máximos posibles. No ha habido pacto sobre quién la presidirá, se discutirá la metodología de la misma, su funcionamiento. Nosotros vamos a someternos a las mayorías que se formen en dicha comisión.

¿Cómo será la desescalada?

El presidente fue claro en su última comparecencia, estará controlado por una serie de marcadores para ver cómo se puede hacer, en qué grupos de población o territorios. El Gobierno no se va a anticipar. Si algún marcador aconseja retrotraer la desescalada, se hará. No son sólo los niños, puede haber otras medidas que se pueden ir instalando. Hacer deporte de forma individual es una de las cuestiones que se están estudiando en función de esos marcadores. No se ha determinado nada de momento, ni sobre eso ni sobre si las zonas rurales puedan anticiparse a las ciudades. No queremos especular ni generar confusión.

¿Cómo valora la previsión del Banco de España sobre la recesión? 

La previsión del Banco de España está en línea con las de los organismos internacionales. La horquilla es bastante amplia. Antes del 30 de abril hay que mandar la previsión a Bruselas, según nos acerquemos estaremos en posición de hacerla.

Alemania se sigue negando a los coronabonos…

Consideramos, y lo comparten muchos países, que Europa debe dar una respuesta a la altura, mutualizando parte de esa deuda. No es importante cómo se llame, sino que Europa se dé cuenta de que los países no pueden hacer frente a ello ellos solos. Con más o menos intensidad, es un problema de todos los países. La respuesta debe ser homogénea y generosa. La cantidad de ese fondo deberá ser equivalente al gasto que todos los países están teniendo que realizar para luchar contra el coronavirus, cómo está cayendo el PIB. España es un país europeísta, hay que seguir buscando el acuerdo. Los ciudadanos, las empresas, los gobiernos, necesitan Europa. España lo intentará hasta la extenuación.

¿Las medidas sobre los ERTEs pueden extenderse?

Si la situación sanitaria se prolonga, algunas de las medidas puestas en marcha se tendrán que prolongar igualmente. Los ERTEs parecen haber sido un instrumento eficaz.