CORONAVIRUS

El Bluetooth puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

Las dos grandes multinacionales desarrolladoras de sistemas operativos, Apple y Google, junto con MIT, trabajan en el rastreo de contactos a través de la tecnología disponible en los móviles.

El Bluetooth puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

Una simple tecnología que siempre figura en todos los teléfonos móviles convertirse en un aliado fundamental en la lucha contra el coronavirus. Se trata nada más y nada menos, que del Bluetooth. Desde Estados Unidos se ha insistido en desarrollar la idea del rastreo de contactos telefónicos a las personas que han contraído el virus.

Se trata de una alternativa a la realizada por los países asiáticos, que optaron en su momento por sistemas de geolocalización, una decisión que en su momento fue muy discutida por dudas acerca de la privacidad de su viabilidad. Los dos gigantes tecnológicos norteamericanos, Google y Apple, además del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), son los tres agentes que están detrás de esta idea. 

Investigación de interacciones, vía principal de localización 

El objetivo principal de esta metodología que persigue el personal sanitario pasaría por investigar las interacciones de las personas infectadas por coronavirus, para proceder a ponerse en contacto con estas personas de cara a darles indicaciones sobre si deben aislarse y por ende, hacerse la prueba para descartar un posible nuevo caso por COVID-19. Además, permitiría investigar a las personas cercanas al entorno de los infectados por si pueden dar positivo.

El Bluetooth garantizaría el anonimato de las personas

A diferencia de ese sistema de geolocalización que pusieron en práctica países como China, los gigantes tecnológicos estadounidenses consideran esta alternativa del Bluetooth más viable y segura al no comprometer el anonimato a estas personas y el de las personas más cercanas o que han estado en contacto permanente con ellos.

De esa manera, las instituciones gubernamentales no tendrían a su disposición sus datos personales, de ahí que pueda jugar un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus identificando nuevos casos de una forma más rápida.

Aplicación para diagnóstico de COVID-19

Todo esto se pondrá en práctica a través de la aplicación creada por el MIT para el diagnóstico de Covid-19, que estará disponible en los sistemas operativos de Google (Android) y de Apple (iOS), y usará las señales emitidas por los móviles para detectar contactos entre personas.

La información de los dispositivos con los que ha entrado en contacto estará grabada en la memoria interna del teléfono. En caso de que se produzca un nuevo positivo por coronavirus, la aplicación avisará al mismo tiempo a aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona infectada.