CORONAVIRUS

Reino Unido suma 847 nuevas muertes, Francia añade 761 e Italia sufre un nuevo repunte

El país británico alcanza las 14.576 muertes y el galo, las 18.681. En Italia, por su parte, el número de fallecidos sube (575), pero el de contagios se ha reducido.

Reino Unido suma 847 nuevas víctimas, e Italia sufre un repunte con otros 575 muertos
ANDY RAIN EFE

En España, la situación continúa siendo complicada, pero fuera de nuestro país -pero no demasiado lejos-, en Reino Unido, Italia y Francia, encontramos tres casos similares, aunque con avances distintos. En el país británico no se ha alcanzado el pico de la pandemia, mientras que en Italia se encuentran ya casi inmersos en la "fase dos". Por su parte, en Francia sigue subiendo el número de contagios.

Situación en Reino Unido

Como señalábamos anteriormente, aún no ha alcanzado el famoso pico del número de contagios por coronavirus. En las últimas 24 horas ha habido un total de 847 fallecimientos en hospitales, alcanzando la cifra de los 14.576 en todo el país -no contabilizan el número de muertes que no se producen en los centros sanitarios-.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Twitter señalando que todo el mundo debe cubrirse la cara para evitar nuevos contagios: "Los Gobiernos y alcaldes de alrededor del mundo están aconsejando a la gente que lleven en público mascarillas no sanitarias para frenar la expansión de la COVID-19. En circunstancias en las que no es posible mantener la distancia social, creo que es el momento de que hagamos lo mismo". Además, concluía diciendo que: "Las mascarillas sanitarias deben reservarse para sanitarios y cuidadores que las necesitan desesperadamente".

El confinamiento podría extenderse hasta junio

El Ministro de Exteriores, Dominic Raab, en sustitución de Boris Johnson -que sigue recuperándose del coronavirus-, ha anunciado la ampliación del confinamiento tres semanas más, aunque se estima que puede llegar a extenderse hasta el mes de junio.

Situación en Italia

Desde el Gobierno han informado que el país ha experimentado un pequeño repunte en el número de muertes respecto a las de ayer, dejando una cifra total de 22.745 fallecidos, rompiendo de esta forma la tendencia a la baja que se estaba produciendo días atrás.

Sin embargo, el número de contagios ha disminuído, de los 3.786 de ayer, a los 3.493 del día de hoy; sumando un total de 172.434 contagiados. Lombardía continúa siendo la región más afectada en el país transalpino, con un total de 64.135.

Preparan la entrada en la fase dos

En Italia se están preparando ya para entrar en la fase dos, la de la desescalada. Poco a poco irán permitiendo que algunos grupos de personas puedan salir a las calles. El Instituto Superior de Sanidad aconsejaba a las autoridades que debían hacer pruebas continuas a la población para controlar cualquier indicio de incremento en el número de contagios por el coronavirus.

Silvio Brusaferro, presidente de este instituto, señaló que: "Tendremos que reorganizar nuestra vida, nuestros hábitos en el transporte, en el trabajo y en las actividades diarias". De momento, el confinamiento durará hasta el 3 de mayo, pero no se sabe si será poco tiempo pese a que el número de personas que presentan síntomas es cada vez menor.

Situación en Francia

El país galo ha registrado en las últimas 24 horas un total de 761 muertes, situando la cifra total en 18.661 fallecimientos por el coronavirus. Jérome Salomon, director general de Sanidad, apuntaba ayer mismo, que el coronavirus en Francia "es algo que avanza despacio, pero vamos en la dirección correcta".

Situación en Alemania

Alemania, por su parte, ha alcanzado ya los 138.498 contagios por coronavirus, con únicamente 4.194 fallecidos y un total de 66.500 pacientes curados. Hoy mismo, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha calificado de "éxito" al resultado de las medidas que adoptó el Gobierno al comienzo de la pandemia.

"Se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal", señalaba Spahn, quien se mostraba positivo, apuntando que es "controlable".