Coronavirus

Macron, sobre China: "Han pasado cosas que no conocemos"

El presidente francés analiza en el 'Financial Times' la extraordinaria situación que vive el mundo debido al coronavirus: "Todos nos estamos embarcando en lo impensable".

Macron, sobre China: "Han pasado cosas que no conocemos"
POOL REUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha analizado la situación mundial y de su país a causa de la pandemia del coronavirus en una entrevista en el diario económico británico 'Financial Times'. En ella ha cuestionado la gestión de la crisis por parte del gobierno chino y ha querido resaltar que, en su opinión, la situación no se puede valorar igual en países donde la información fluye libremente que en los lugares donde no existe esta libertad: "Dadas estas diferencias, las elecciones hechas y lo que China es hoy, lo cual respeto, no seamos tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor para manejar esto. No lo sabemos. Claramente, han sucedido cosas que no conocemos”.

Respecto al impacto de la pandemia en su país, Macron confiesa que no tiene la certeza de que las medidas aprobadas por su gobierno vayan a ser plenamente efectivas a corto plazo. "No sé si estamos al principio o en el medio de esta crisis, nadie lo sabe. Hay mucha incertidumbre y eso debería hacernos muy humildes". Además, afirma que la extraordinaria situación que vivimos no permite tener garantías sobre cómo será el desenlace: "Todos nos estamos embarcando en lo impensable. Es un shock antropológico. Hemos detenido la mitad del planeta para salvar vidas, no hay precedentes de eso en nuestra historia". "Todos nos enfrentamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo, porque eso es todo lo que podemos hacer", añade el presidente francés.

Emmanuel Macron considera que Europa se encuentra en un momento clave para definir su destino. “Estamos en el momento de verdad, que es decidir si la Unión Europea es un proyecto político o simplemente un proyecto de mercado. Creo que es un proyecto político… Necesitamos impulsar ayudas económicas y solidaridad, aunque solo sea para que Europa aguante", asegura.

Francia ya roza los 18.000 muertos

El último recuento de datos en Francia sitúa al país al borde de los 18.000 muertos a causa del coronavirus. En concreto, la cifra exacta de personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia es de 17.920. En las últimas 24 horas se han añadido 753 decesos.

Del total de pacientes que han perdido la vida, 11.060 han tenido lugar en hospitales, mientras que otras 6.860 se han registrado en residencias de ancianos. En cuanto al número de contagios, en el último día se han notificado 2.641 positivos, elevando el total hasta los 108.947 casos desde el pasado 1 de marzo.

La mejor noticia para el país vecino es que la cifra de ciudadanos hospitalizados ha vuelto a descender, con 474 personas menos ingresadas en las últimas 24 horas. El total de pacientes que continúan siendo tratadas en un centro médico es 31.305 personas, según el diario 'Le Figaro'. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen 6.248 personas, tras las 270 que se han añadido en el último recuento diario.