Coronavirus

Cataluña: aumentan las muertes por el conteo, de 3.855 a 7.097, pero Sanidad no lo refleja

La cifra de fallecidos por coronavirus asciende de 3.855 a más de 7.000 porque la Generalitat no estaba sumando los datos de las funerarias con los centros sanitarios.

Cataluña: aumentan las muertes por el conteo, de 3.855 a 7.097, pero Sanidad no lo refleja

Un total de 3.242 muertes no estaban siendo contados por la Generalitat, que solo ofrecía los datos de contagios y muertes en los hospitales. El último dato ofrecido ayer por el Ministerio de Sanidad fue de 3.855 fallecidos en Cataluña. Ahora han cambiado la forma de conteo de contagios y fallecidos integrando las defunciones en las funerarias, por lo tanto, el número es aún mayor. Esto se debía a que el Departamento de Salud solo contabilizaba la bolsa de fallecidos en centros de salud, residencias y domicilios. 

Al sumar el número de defunciones en funerarias elevan la cifra a 7.097, que contrasta con los datos ofrecidos hasta ahora por la Generalitat al Ministerio de Sanidad desde que comenzó la pandemia en España.  

Cambio en el conteo por coronavirus

Ante este baile de cifras, el Departamento de Salud ha cambiado su forma de contar el número de fallecidos y, a partir de hoy, añadirá los datos ofrecidos por las funerarias. Sin embargo, la Generalitat seguirá informado al Ministerio de Sanidad con los datos que pide el Gobierno a las comunidades, es decir, las cifras de contagios, ingresos en la UCI, fallecidos y pacientes dados de alta en los centros sanitarios. 

En las últimas horas, el Departamento de Sanidad ha informado de que el número de pacientes fallecidos en hospitales ha sido 99 y 2.870 contagios. Ese dato eleva la cifra a 3.855 muertes y 39.375 personas contagiadas en centros sanitarios. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta mañana de jueves los últimos datos sobre Cataluña, estos son: 37.354 contagios, 2.798 ingresos en UCI, 3.855 fallecidos y 17.297. No coinciden con los ofrecidos por el Departamento de Salud donde afirma que hay 7.097 defunciones y 39.375 contagios.

Positivos en profesionales sanitarios

El cuerpo sanitario catalán se ha visto afectado por el coronavirus y, en este momento, tiene a 5.712 profesionales sanitarios y a 5.755 trabajadores en residencias contagiados. La cifra total de contagiados en Cataluña es de 36.000, según los datos ofrecidos por la Generalitat. Sin embargo, el Departamento de Salud calcula que hay más de 39.375 personas contagiadas.