CORONAVIRUS

Los perros callejeros podrían ser origen del coronavirus

Un nuevo estudio publicado en Molecular Biology Evolution apunta a que los canes pudieron comer carne de murciélago contaminado y pasárselo a los humanos.

Perros callejeros
Luis Ángel Reglero EFE

Del murciélago al pangolín y ahora los perros callejeros. Un estudio de la Universidad de Ottawa, en Canadá, publicado en Molecular Biology Evolution sugiere que estos animales podrían haber transmitido el coronavirus a los humanos tras comer carne de murciélago contaminado y por tanto podrían ser el origen de la pandemia. 

Xuhua Xia, profesor de biología en esa universidad, opina que los virus encontrados en los pangolines, a los que se apunta por su presencia en mercados de venta de animales salvajes como el de Wuhan, que se considera primer foco, son "demasiado divergentes del SARS-CoV-2". 

Por contra, Xia examinó más de 1.000 genomas de betacoronavirus depositados en el GenBank, un banco de datos genético de disponibilidad pública, y apreció que el SARS-CoV-2 y un coronavirus de murciélago (el BatCoV RaTG13), presentan los niveles más bajos de CpG entre sus parientes. Eso les permite evitar la proteína ZAP, parte del sistema inmune de los mamíferos, como humanos y perros, que les defiende de este tipo de patógenos. "La supervivencia del virus indica que ha evadido con éxito la defensa antiviral mediada por la ZAP. En otras palabras, el virus se ha vuelto sigiloso y peligroso para los humanos", explica Xia.

Del sistema digestivo al respiratorio

Esto sería compatible con la posibilidad de que el coronavirus se hubiera fortalecido en el intestino de algún o algunos perros callejeros de Wuhan antes de pasar a su sistema respiratorio por la costumbre que tienen estos animales de lamerse los genitales y la zona anal. Una vez ahí, habría tenido más fácil dar el salto a humanos. Por eso Xia pide que se investiguen más los coronavirus presentes en perros, aunque en algunas ciudades chinas ya se ha optado por borrar del mapa a los callejeros. 

En cualquier caso, el investigador tranquiliza a las personas que tengan perros como mascotas: "Para transmitir SARS-CoV-2 de animal a humano, el animal tiene que tener una población del virus estable en un tejido abierto al medio ambiente. Por el momento, no hay evidencias de que eso ocurra en los perros. Esto podría decir que son inmunes a este virus o quizás que todavía no hemos buscado lo suficiente".