CORONAVIRUS

El FMI, a España: el PIB caerá un 8% y el paro llegará hasta el 20%

De cumplirse la previsión del Fondo Monetario Internacional, nuestro país sufriría la mayor caída desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970).

El FMI advierte que en España el PIB caerá un 8% y el paro llegará al 20%

El coronavirus tendrá efectos devastadores en España. Así lo ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que nuestro país tenga una caída en su PIB del 8%. Hasta ahora, la mayor caída anual fue del 3,7%, en 2009 y sería el mayor descenso de nuestro Producto Interior Bruto desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros, 1970.

Si se cumplen estas predicciones, la economía española tendría uno de los peores comportamientos de la zona euro, tan sólo por detrás de Grecia (-10%) e Italia (-9,1%). Precisamente, España e Italia son los dos países de Europa a los que más les ha golpeado la crisis sanitaria de la COVID-19.

Esto repercutiría en el empleo. Según el FMI, España tendría una fuerte subida de paro, hasta el 20,8%, que serían 6,7 puntos más que en el año 2019. De concretarse estas cifras, la tasa de paro española duplicará a la de la zona euro, cuya previsión está situada en un 10,4% para este año.

Crecimiento en 2021

Las luces llegarán el ejercicio siguiente. El Fondo confía en que la recuperación se produzca en 2021 si la pandemia empieza a estar controlada durante el segundo semestre de este año. A nivel mundial, se espera que la economía crezca en 'V', con un aumento a nivel global del 5,8%, tras un retroceso del 3%.

Aunque en España, eso sí, no se espera que sea tan rápida. Se calcula que nuestro país pase a crecer un 4,3% tras sufrir una caída del 8%. Además, esto significaría que nuestros números crecerían a un nivel inferior de la zona euro, calculado en un 4,7% después de retroceder 7,5%.