CORONAVIRUS

Taiwán avisó a la OMS del virus a finales de diciembre de 2019

Mandó un correo el último día del año informando de al menos siete casos en Wuhan de una "neumonía atípica". No es miembro de la OMS por presiones de China.

Tropas de Taiwán con mascarillas.
AFP

Los gobiernos de todo el mundo están recibiendo no pocas críticas a cuenta de la gestión del coronavirus; así está pasando en España, donde se le achaca haber permitido la marcha del 8 de marzo y cierta lentitud en la reacción, a la vista de cómo estaba golpeando el virus en Italia. Pero no sólo los gobiernos se están llevando su parte, también el órgano supuestamente competente para vigilar la sanidad de todo el globo, la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Trump ya comentó recientemente que se propone revisar las cantidades que los Estados Unidos proporcionan a la OMS (WHO, en sus siglas en inglés), a la vista de su ineficacia para predecir la pandemia, y ahora ha sido Taiwán quien ha hecho una fuerte acusación contra el organismo, apoyándose en un correo mandado el pasado mes de diciembre de 2019 en el que alertaban de la probable propagación de un virus peligroso para el hombre.

Integrantes del sistema sanitario de Taipéi, la capital de Taiwán, avisaban de la capacidad del virus (entonces, sin ponerle aún nombre) para transmitirse de persona a persona. El contenido del correo ha sido difundido en las redes sociales a través del Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

"Nuevas investigaciones nos indican que al menos siete casos de neumonías atípicas han sido detectados en Wuhan (Taiwán es una isla a menos de 200 kilómetros de la costa de China). Las autoridades sanitarias locales informaron a los medios de que los casos no parecían ser de SARS (otro coronavirus detectado en China a finales de 2002, de síntomas similares al COVID-19, aunque mucho más letal). Las pruebas siguen siendo examinadas y los casos han sido aislados para recibir tratamiento", reza el correo, enviado el 31 de diciembre de 2019.

La OMS ha rechazado estas acusaciones y el director del organismo, Tedros Adhanom, ha denunciado haber recibido amenazas de muerte y mensajes racistas procedentes de Taiwán. Sin embargo, la clave podría ser mucho más política: Taiwán no forma parte de la OMS (tiene 194 Estados Miembros y dos Estados Asociados) por la presión de China, que solicita el aislamiento internacional de la isla debido a su reclamación en relación a la soberanía de Taiwán.

Pese a su proximidad con China y con Hubei, la provincia que inició la pandemia de coronavirus Taiwán se ha mostrado ejemplar en la contención del virus: apenas ha contabilizado 385 casos y seis muertes entre su población, de 24 millones de habitantes.